López tilda de "chapuza total" el plan de Fomento y Villarrubia pide a la Junta que asuma el déficit del ferrocarril

Acompañados por Soraya Rodríguez y Mario Bedera, entre otros, realizan el trayecto Valladolid-Medina del Campo, que pierde dos servicios
De izq. A drcha., Julio Villarrubia, Soraya Rodríguez y Óscar López
De izq. A drcha., Julio Villarrubia, Soraya Rodríguez y Óscar López
EUROPA PRESS
De izq. A drcha., Julio Villarrubia, Soraya Rodríguez y Óscar López

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y el secretario general del PSCL, Julio Villarrubia, han rechazado este viernes el Plan de Racionalización de Servicios de Transporte Ferroviario, que el primero ha calificado de "chapuza total" y para el que el segundo ha reclamado financiación de la Comunidad.

Los dos líderes, que han realizado este viernes el trayecto que une Valladolid y Medina del Campo, que pierde dos servicios, acompañados por la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez; el diputado Mario Bedera y el secretario provincial, Javier Izquierdo, entre otros, han acusado al Ministerio de Fomento de haber elaborado el plan "pensando que nadie se iba a dar cuenta" y han pedido su retirada.

López, en primer término, ha criticado la "chapuza" del Ministerio, que ha tratado de suprimir servicios "sin que la gente se enterara" en vez de optar por elaborar un Plan y, tras recordar a las personas que llevan a cabo protestas ante las decisiones del Ministerio, ha reiterado la oposición del PSOE, que ya le ha preguntado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en las Cortes, por este asunto "y dijo que no se iban a tocar".

Tras recalcar que el "recorte" afecta especialmente a Castilla y León y al mundo rural, por lo que el PSOE lo "rechaza de plano", el también portavoz del Grupo Socialista en las Cortes ha asegurado que el próximo 11 de junio se debatirá en la Comisión de Fomento una PNL para pedir la retirada del texto.

Además López, en referencia a las decisiones trasladadas este viernes por Renfe a propósito del futuro de algunas líneas, ha vinculado la "rectificación" con una "chapuza total" por lo que, ha adelantado, seguirán exigiendo en las Cortes el mantenimiento de líneas, a lo que ha sumado su crítica a los "aeropuertos sin aviones" a los que, ha augurado, se sumarán las "estaciones sin trenes".

Después de que López se haya preguntado por el paradero del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y del consejero de Fomento, Antonio Silván, Julio Villarrubia ha ensalzado el papel del ferrocarril en la vertebración del territorio y ha reclamado la retirada del actual Plan.

Asimismo y tras insistir en la necesidad de que se conceda una moratoria que permita su negociación con los distintos agentes, el líder de los socialistas de la Comunidad ha reiterado su petición a la Junta de que se haga cargo del déficit de este servicio.

El PSCL mantiene su oposición "firme y rotunda" a esta medida y a los recortes, según Villarrubia, quien ha recordado la presentación de iniciativas parlamentarias por parte de su Grupo tanto en las Cortes como en el Congreso.

"sensación de mucha tristeza"

Por su parte la portavoz del PSOE en el Congreso, la vallisoletana Soraya Rodríguez, ha reconocido la "sensación de mucha tristeza" que le provocan decisiones como ésta que, ha recalcado, conlleva no sólo la supresión de líneas sino el "cierre de pueblos".

Tras mencionar el papel de la Ley de Desarrollo Rural frente al cierre de líneas "lineal y de tapadillo, con trampas", Rodríguez ha trasladado su deseo de que el Ministerio rectifique.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento