El PA de Tomares pide elevar las facturas al Tribunal estatal de Cuentas e IU critica el bloqueo de su moción

Alberto Mercado reclama al alcalde que denuncie "la estafa que ha realizado su edil de Medio Ambiente" con el caso de los informes
Alberto Mercado
Alberto Mercado
EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), gobernado por José Luis Sanz (PP), ha aprobado este viernes solicitar a la Cámara de Cuentas de Andalucía que audite las cuentas del Consistorio en el periodo correspondiente los años 1999 y 2011, según han informado a Europa Press fuentes municipales. Con el voto favorable del PP, el PSOE e IU-CA y la abstención del PA, el pleno ha ratificado una resolución de Alcaldía de fecha 3 de mayo en el sentido indicado, toda vez que esta decisión fue anunciada por el Gobierno municipal a cuenta del descubrimiento de diversas facturas relativas a almuerzos en los que habrían participado los ediles del PP.

Tras el pleno, el portavoz andalucista del Ayuntamiento tomareño, Alberto Mercado, avisa en un comunicado de que todo "es una pantomima de José Luis Sanz para dar carpetazo a un asunto que le escuece". En ese sentido, Mercado ha avisado de que el PA ha pedido en el pleno, a través de una propuesta "alternativa", que sean elevadas a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas del Estado "las facturas vinculadas al Partido Popular, las contrataciones de personal ligado al PP al margen de la Ley y las facturas falsas del concejal de Medio Ambiente". Esta propuesta, junto con la realización de una auditoría "externa e independiente", fue respaldada por PSOE e IU y "rechazada con los votos de la mayoría absoluta del PP".

"miedo al tribunal de cuentas del estado"

Los andalucistas, así, han lamentado que el PP "le tenga miedo al Tribunal de Cuentas del Estado, porque sabe que tiene recursos, capacidad y potestad sancionadora, para encontrar las ilegalidades que albergan los cinco años de facturas de José Luis Sanz". "Tienen mucho que ocultar", ha dicho, pues a su juicio, "desde que al alcalde le ha salpicado el escándalo de las facturas, ha sido incapaz de dar la cara ante los tomareños. De hecho no ha dirigido una sola palabra en el pleno de hoy tendente a aclarar lo sucedido".

Así, Alberto Mercado ha criticado que el Gobierno municipal del PP haya "admitido una cadena de errores" en la factura de un almuerzo cargado al Ayuntamiento pero con el PP andaluz como cliente. "Culpan al camarero que le puso las mollejas de cordero y al interventor, pero olvidan quien se sentó frente a las mollejas, firmó la factura y la entregó en el Ayuntamiento, el señor Carmona", dice respecto al edil de Presidencia, el popular Eloy Carmona.

"la estafa del concejal de medio ambiente"

El PA, por último, ha animado a Sanz a denunciar "la estafa que ha realizado su concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento por el caso de las facturas falsas de Tomares, que asciende a unos 55.000 euros, ya que de otro modo entenderemos que usted formaba parte de esta trama". Mercado le ha preguntado al alcalde de Tomares y número dos del PP Andaluz si "pone el crédito político que aún le queda en la veracidad de esos informes y que la fecha de realización real de los mismos se corresponde con la fecha de las facturas".

IU-CA, de su lado, recuerda que en octubre de 2011 elevó al pleno una propuesta "similar" pero "fue rechazada por el PP". "Para colmo, IU llevaba a este pleno de nuevo la misma propuesta que el alcalde decidió unilateralmente no introducir en el orden del día, mientras que sí hacía lo mismo con una propuesta del PP en el mismo sentido".

"La esquizofrenia política del PP de Tomares llega a límites surrealistas. En octubre de 2011 votan contra nuestra propuesta de auditar las cuentas. Ahora se niegan a incluir en el orden del día del pleno nuestra moción para que se auditen y terminan por introducir y aprobar una propuesta de auditoria, obligados por el escándalo en el que están inmersos", manifiesta Valme Sánchez, portavoz de IU en Tomares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento