Pablo Rubio (PSOE) asegura que "atravesamos una crisis muy profunda que requiere el convenio de todos"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, ha destacado en el segundo día del Debate sobre el Estado de la Región que "atravesamos una crisis muy profunda que requiere el convenio de todos" en donde ha asegurado que "los ciudadanos y sobre todo los jóvenes, la prioridad socialista, están pagando un precio muy alto, el del éxodo".
Pablo Rubio
Pablo Rubio
EUROPA PRESS
Pablo Rubio

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, ha destacado en el segundo día del Debate sobre el Estado de la Región que "atravesamos una crisis muy profunda que requiere el convenio de todos" en donde ha asegurado que "los ciudadanos y sobre todo los jóvenes, la prioridad socialista, están pagando un precio muy alto, el del éxodo".

"Los jóvenes se tienen que marchar si lo desean, no por obligación". Por ello ha asegurado, "debemos ser capaces de retener a los mejores y ésa es nuestra principal preocupación". Para Rubio, desde el principio de la crisis, "hemos perdido 30.000 puestos de trabajo", algo que demuestra que "aunque Pedro Sanz se afane en decir que estamos mejor que en otras comunidades autónomas, eso no es así".

Rubio ha recordado que "a principios del año 2012, había 370 empresas más que a finales de año en La Rioja" y respecto al anterior trimestre, ha asegurado, según los datos, "la confianza empresarial de los empresarios riojanos es muy baja".

Si hablamos de lo importante, ha explicado Rubio, España y La Rioja están "en recesión" provocada "por errores" de todos. Para Rubio "frente a esta situación, estamos dando las recetas equivocadas". España está "en una situación complicada" y aunque dicen "que lo peor de la crisis ha terminado, eso no lo sabemos" porque, entre otros asuntos, "hace un día que la UE ha tenido que subir el índice de déficit al país porque no se iba a cumplir, y nos han puesto condiciones muy duras. Los ciudadanos perciben que hay problemas importantes, está el desempleo y la situación económica como mayor problema de los ciudadanos. El sistema no aguanta que los políticos sean un problema y requiere medidas radicales de búsqueda de la raíz".

Según Rubio, el PP "ha creado más problemas" debido a la "letanía de incumplimientos tan elevados que ni siquiera cogen en el programa electoral". Rubio se ha referido también a Caja Rioja "la gran promesa de Pedro Sanz" y considera que la ADER "deberá pagar antes porque las empresas necesitan dinero antes".

En el turno de réplica, Pedro Sanz ha destacado que el discurso del PSOE ha sido "muy revuelto". En relación al diagnóstico de la situación, Sanz ha querido explicar que "el año pasado teníamos un problema de prima de riesgo, más de 600 puntos, había fuga de capitales, había problemas de exportaciones y este año ha mejorado la competitividad, se ha reducido el déficit, situaciones que muestran diferencias sustanciales entre el año pasado y éste". El año pasado, ha explicado Sanz, "pedíais un rescate" y hoy el diagnóstico "ha cambiado sustancialmente y el Gobierno está dando respuesta manteniendo siempre un diferencial de esta comunidad autónoma con el resto de España".

Pedro Sanz ha explicado que "aunque sabemos que la crisis no ha concluido, el camino y las circunstancias han mejorado. Estamos en una situación mucho mejor que el año pasado y el objetivo sigue siendo crear empleo".

Emprendedores y mejora de la conexión por tren de la rioja

Durante la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, Pedro Sanz, ha indicado, además, que el Proyecto de Ley de Apoyo a Emprendedores, autónomos y pymes contará con un presupuesto superior a los 201 millones de euros para los años 2013 y 2014 "con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del tejido productivo y los sectores estratégicos de la economía riojana".

Además, ha garantizado Pedro Sanz que "se va a mejorar la conexión por tren de La Rioja con Madrid, Barcelona y Zaragoza gracias a la reordenación y ampliación de servicios", una situación que permitirá "adelantar la llegada por la mañana a estas ciudades y habrá nuevas paradas en Haro y Rincón de Soto" gracias a la reordenación y ampliación de servicios que se pondrán en marcha en los próximos días.

Finalmente, y como nuevo anuncio, Pedro Sanz ha explicado que lo importante es generar "credibilidad y confianza hacia los políticos" por lo que propone "una reforma del Estatuto de Autonomía que pretenda la reducción de diputados en esta Cámara" y limitar "los mandatos del presidente del Gobierno a ocho años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento