Cadaqués recicla el 90% de los envases que vende con el sistema individualizado de retorno

El municipio de Cadaqués ha logrado alcanzar una tasa cercana al 90% de recuperación de envases de bebidas de aluminio, hierro o plástico que se venden mediante el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), según las cifras preliminares de la experiencia piloto que se realiza desde el 15 de abril hasta el 30 de junio.
Sistema de Retorno en Cadaqués
Sistema de Retorno en Cadaqués
EUROPA PRESS
Sistema de Retorno en Cadaqués

El municipio de Cadaqués ha logrado alcanzar una tasa cercana al 90% de recuperación de envases de bebidas de aluminio, hierro o plástico que se venden mediante el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), según las cifras preliminares de la experiencia piloto que se realiza desde el 15 de abril hasta el 30 de junio.

Según ha explicado el alcalde de la localidad, Juan Figueras, Cadaqués, por su carácter turístico y su aislamiento respecto a otros núcleos de población es difícil de limpiar y ha asegurado que con el sistema de retorno el pueblo está "más limpio que antes".

Mientras dure el experimento, la compra de cada uno de estos envases lleva asociado un depósito de cinco céntimos que se devuelven al retornar el envase a una de las 8 tiendas y 2 supermercados colaboradores, los cuales reciben, además, un incentivo de 3 céntimos de euro por cada envase gestionado.

"Hemos comprobado en primera persona que dando un valor económico a los envases se hace mucho más difícil encontrarlos abandonados en el pueblo", ha añadido el primer edil.

Así, ha señalado que se lanzó a acoger la experiencia piloto por motivos medioambientales y, sobre todo, como un acto de concienciación, especialmente para los niños.

De este modo, ha dicho que la población local ha respondido de una forma muy positiva al sistema y que, por ello, tratará de que se convierta en definitivo y recomendará a alcaldes del resto de España que lo implanten en sus municipios: "La gente sale ganando si se usan los dos sistemas —el de SDDR y el SIG del contenedor amarillo— y ahora está más concienciada", ha insistido.

En este sentido, el director de Retorna, Miquel Roset, que es la plataforma que impulsa y reclama este sistema en España, ha precisado que el objetivo es recuperar al menos 42.000 envases en Cadaqués, que tiene una población de 3.000 habitantes y donde cada día se venden unos 1.300 envases de bebidas de latas o plástico 'pet'.

"Estamos recuperando una media de 1.000 envases al día, aunque este jueves se devolvieron 1.205", ha indicado, lo que supondría en torno al 90% del total de los envases de agua, zumo, refrescos o cervezas.

En todo caso, ha indicado que esta cifra es estimativa ya que hay envases que no han sido comprados en la localidad y se devuelven en Cadaqués, al tiempo que otros, tras pagar su depósito, son llevados fuera y por tanto no llegan a la planta de recuento y procesado.

Sin embargo, Roset ha añadido que el SDDR ha establecido unos mecanismos de trazabilidad que permite saber dónde se ha vendido cada envase y, por ende, si el envase recuperado no estaba contabilizado inicialmente en el sistema.

Concretamente, ha precisado que en Catalunya se ponen en el mercado 9 millones de envases al día, de los que 5 millones se pierden o van al vertedero y únicamente 3,5 millones se recogen selectivamente: "No podemos permitirlo ambientalmente", ha manifestado.

Asimismo, ha dicho que puesto que las latas y las botellas de plástico se reciclan de forma separada, se obtienen unas balas de material reciclado de "mucha mayor" calidad, por lo que su precio en el mercado es más alto. En la actualidad, una tonelada de plástico cuesta unos 214 euros. "Ninguna de las 95 plantas de residuos de España obtiene tanta calidad. Se demuestra que el sistema funciona", ha insistido.

CADAQUÉS,

Puerta de europa para el sddr

Por su parte, el director de estudios de la Fundación para la Prevención de los Residuos de Cataluña (FPRIC), Víctor Mitjans, ha destacado que Cadaqués ha pasado a liderar el reciclaje de envases en toda España en niveles de calidad, al tiempo que ha destacado el buen nivel de aceptación de los cadaquenses: "Este es un ejemplo de aplicación de un instrumento económico en un entorno mediterráneo. El sistema funciona", ha apuntado.

El SSDR es un método que ya se ha implantado en 40 regiones o países de todo el mundo, como en Alemania, en cinco estados estadounidenses, en Canadá, Australia, entre otros. En este contexto, tanto Roset como Mitjans han mostrado su convencimiento de que el SDDR terminará por implantarse antes o después y han asegurado que técnica y económicamente es favorable y positivo por lo que, en su opinión, lo que falta es la voluntad política e introducir ligeros cambios en la actual ley de residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento