El Ayuntamiento de Marbella exige a la Junta que reanude las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol

También le solicitará garantías sobre la viabilidad del proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla
Angeles Muñoz en el pleno del Ayuntamiento de Marbella
Angeles Muñoz en el pleno del Ayuntamiento de Marbella
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Angeles Muñoz en el pleno del Ayuntamiento de Marbella

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha acordado este viernes por unanimidad exigir a la Junta de Andalucía y a la empresa concesionaria que se reanuden de inmediato las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, así como reclamar a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que se reúna con el Consistorio para abordar este asunto.

La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad la proposición presentada por la concejala de Salud, Alicia Jiménez (PP), y que ha contado con el respaldo de las tres federaciones de asociaciones de vecinos, que aglutinan a 40 colectivos del municipio. La moción insta, además, a que se arbitren las medidas necesarias para que la Junta asuma el coste total de la finalización de las obras.

"A este equipo de gobierno y a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, le hubiera gustado traer una dación de cuentas sobre el reinicio de las obras, pero tenemos que volver a hablar de la paralización", ha afirmado la edil, quien ha lamentado que "las múltiples mociones del pleno, los intentos de contactar con la consejera y las iniciativas parlamentarias hayan caído en saco roto".

Ha recordado que en febrero se acordó en sesión plenaria y por unanimidad solicitar una mesa de diálogo a tres bandas —Junta, empresa concesionaria y Ayuntamiento— con participación de la oposición "con el único objetivo de desbloquear las obras". "No pusimos ninguna condición, pero no hemos obtenido respuesta", ha añadido.

Jiménez ha criticado que la Junta haya hecho "oídos sordos" a este acuerdo plenario. "Hemos sido pacientes y leales —ha aseverado—, pero ya está bien de que el Gobierno andaluz no invierta ni un solo euro en los equipamientos públicos de la ciudad y que no reciba al Ayuntamiento".

La concejala ha agradecido el respaldo de las asociaciones de vecinos y ha recordado a la Junta de Andalucía que "es el clamor de una ciudad la que está pidiendo que concluyan las obras para tener mejor asistencia y todas las especialidades".

"La responsabilidad es del Gobierno andaluz, el único que tiene competencias en materia sanitaria", ha finalizado la edil, quien ha incidido en que el Ayuntamiento "no tiene ningún litigio ni con la concesionaria ni con la Junta".

La proposición, en la que se ha introducido una enmienda del grupo socialista para hacer extensiva la petición de que se retomen los trabajos a la empresa concesionaria, ha sido aprobada por unanimidad.

El concejal socialista Diego Lara ha considerado, por su parte, "roto" el consenso que existía en este asunto, para el que se creó una mesa, en la que también ha participado el PSOE, con el objetivo de desbloquear el asunto.

"Es difícil llegar a un entendimiento cuando el Partido Popular busca la crispación en Sevilla con este asunto", ha declarado, recordando que el grupo socialista presentó una moción para que el Ayuntamiento cediera un terreno público, cercano al hospital, para habilitarlo como aparcamiento.

La bajadilla

Por otro lado, el equipo de gobierno en solitario ha aprobado una propuesta para solicitar a la Junta de Andalucía garantías sobre la viabilidad del proyecto de construcción de la ampliación del puerto de La Bajadilla, con el compromiso de respetar la existencia de un muelle de cruceros en el proyecto.

En este sentido, el concejal de Turismo, José Luis Hernández, ha asegurado que, ante la situación que vive el proyecto, "se hace ahora más necesario e imprescindible que la Junta de Andalucía renueve el compromiso con la ampliación del puerto y que no caiga otros 15 años en un cajón".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Bernal, ha lamentado que "el Ayuntamiento no sepa distinguir entre representación institucional y responsabilidad patrimonial", y ésta última "sí que la tiene el Consistorio al participar en la UTE con el jeque Al-Thani para la ampliación de La Bajadilla en un tres por ciento".

Bernal ha exigido, además, las facturas del viaje a Dubai de la alcaldesa, que "no fueron pagadas por Diputación como se había anunciado". "Esperemos que en este caso no haya sido Correa quien las haya abonado", ha manifestado.

El PSOE se ha negado a votar el punto de La Bajadilla, ya que "se ha llevado sin dictaminar para tratar de darle la vuelta al pleno que se celebró recientemente". Bernal ha manifestado que, al final de la legislatura, "Muñoz no tendrá ningún balance de gestión importante que realizar, sólo puentes suecos y culpar a la Junta de sus propios incumplimientos".

DISTRITOS

El Pleno también ha acordado con los únicos votos a favor del equipo de gobierno del PP la propuesta de elección de los vocales de las juntas de distrito municipales y ha dado cuenta de los vocales elegidos por los consejos territoriales, dos pasos necesarios para la constitución de los distritos.

Además, se ha aprobado una moción instando a la Junta de Andalucía a que solucione los problemas del colegio público Miguel Hernández y a que construya un nuevo pabellón en dicho centro para dar respuesta a las demandas de escolarización en San Pedro Alcántara.

La sesión ordinaria ha dado luz verde a una propuesta de OSP, con dos enmiendas de los grupos del PP y del PSOE, para instar a las administraciones competentes a que instalen torretas de vigilancia para la detección de incendios.

También se han respaldado las propuestas del equipo de gobierno relativas al apoyo al Plan de Inversiones Productivas de la Diputación de Málaga y a la ejecución del vivero de empresas en Marbella, que se ubicará en el edificio anexo a la Casa Consistorial.

Igualmente, se ha aprobado por unanimidad iniciar el procedimiento para conceder la Medalla de la Ciudad al restaurador Santiago Domínguez por su contribución a la promoción y el desarrollo turístico de Marbella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento