El programa 'Mujer, salud y violencia' de Bilbao, seleccionado para una iniciativa de capacitación internacional

El Programa 'Mujer, Salud y Violencia', puesto en marcha hace cinco años por el Ayuntamiento de Bilbao para impulsar la prevención de situaciones de desprotección y/o violencia contra las mujeres mediante el empoderamiento de las mismas, ha sido seleccionado de entre 160 prácticas europeas para una iniciativa de capacitación internacional que se celebrará en Turín en febrero de 2014, dentro del marco de la Academia Europea de Integración de personas inmigrantes.

El Programa 'Mujer, Salud y Violencia', puesto en marcha hace cinco años por el Ayuntamiento de Bilbao para impulsar la prevención de situaciones de desprotección y/o violencia contra las mujeres mediante el empoderamiento de las mismas, ha sido seleccionado de entre 160 prácticas europeas para una iniciativa de capacitación internacional que se celebrará en Turín en febrero de 2014, dentro del marco de la Academia Europea de Integración de personas inmigrantes.

Dentro de este último reconocimiento, Bilbao acoge la visita de un investigador internacional, Francesco Tarantino, del International and European Forum of Migration Research (FIERI), quien procederá a un primer contacto con el programa y planificará una próxima visita de la delegación internacional.

El programa del Consistorio bilbaíno busca el empoderamiento de las mujeres bilbaínas, "preferentemente el de las mujeres inmigrantes, dado que son ellas las que sufren, en mayor medida, la múltiple discriminación, no sólo derivada de la desigualdad por el hecho de ser mujeres, sino también por las condiciones de vulnerabilidad originados por haber iniciado un proyecto migratorio y haber dejado atrás hogar, referentes afectivos y familiares, su lengua, su país, etc", ha destacado.

En este contexto, el programa puesto en marcha en el 2008 desde el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao aborda distintas líneas de intervención para la prevención de la violencia machista e intrafamiliar y la promoción de la salud integral de las mujeres, entendida ésta como estado de bienestar físico, emocional y corporal.

Cuatro líneas de trabajo,

Un único objetivo

Una de las cuatro vertientes del programa con más calado sigue siendo la formación a agentes de empoderamiento. Mediante el conocido como efecto multiplicador, el programa empodera a las propias mujeres en la autogestión de sus vidas, de su salud y sus relaciones, en sus comunidades y desde sus necesidades, ofreciéndoles los conocimientos básicos sobre las mujeres y roles de socialización, el amor, la autoestima, sus derechos básicos, planificación familiar o violencia de género.

En esta última edición del 2013 se han formado como agentes de empoderamiento a 40 mujeres inmigrantes provenientes de 15 países diferentes y que en su mayoría pertenecen a las denominadas comunidades de difícil acceso (como la magrebí o la subsahariana, un 15% del total de mujeres inmigrantes bilbaínas) y a comunidades estratégicas, como la latinoamericana, siendo hoy en día la más significativa por su volumen en la ciudad (un 61% del total de las mujeres inmigrantes bilbaínas).

Para tal fin, se ha contado con la colaboración del Módulo psico-social Auzolan, entidad estratégica del programa y que recientemente fue galardonada con el Premio a la Igualdad de Emakunde 2012. Estas mujeres, a su vez, han realizado su compromiso de actuar como agentes de empoderamiento en sus respectivas comunidades, llegando así a un total de otras 280 mujeres bilbaínas.

La línea de información y sensibilización a entidades y asociaciones colaboradoras está basada en la impartición de 30 talleres a entidades y asociaciones colaboradoras, con los que se estima llegar en el transcurso de 2013 a unas 215 mujeres, mediante la formación y sensibilización sobre los derechos sexuales y reproductivos, así como sobre la prevención de la violencia de género.

Experiencia piloto con mujeres africanas

Tras la puesta en marcha del programa Mujer, Salud y Violencia, se percibió la existencia de una difícil accesibilidad a las mujeres africanas por parte de los servicios públicos. Para solventar ese escollo, se ha pretendido generar espacios de reflexión y aprendizaje en torno a las pautas y conductas sobre las que se socializa y educa a las mujeres africanas.

Para ello, se ha trabajado con nueve mujeres africanas en talleres de 10 horas para ahondar en profundidad en cuestiones que condicionan la vida de estas mujeres en general, y las prácticas perjudiciales que se llevan a cabo sobre su salud, en particular. En total, esta experiencia prevé intervenir con un número estimado de 550 mujeres en Bilbao.

Además de talleres y líneas de intervención, el programa Mujer, Salud y Violencia cuenta con una guía constituida como herramienta de trabajo y referencia con contenidos actualizados por un equipo científico especializado sobre las mujeres y el amor, la salud sexual y la salud reproductiva, la violencia contra las mujeres y los teléfonos y lugares de interés para garantizar los derechos de las mujeres.

Un total de 2.000 ejemplares de esta guía, traducida a ocho idiomas (euskera, castellano, inglés, francés, chino, árabe, rumano y portugués) se difundirá a partir de este viernes, día de su presentación oficial, coincidiendo con el acto del V aniversario del programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento