300 juristas analizan la democracia de Iberoamérica con el Príncipe, Gallardón, Zapatero y Lula

Abordarán en Girona la medición de la seguridad jurídica de los países del lunes al miércoles
Zapatero Y Lula Da Silva (Archivo)
Zapatero Y Lula Da Silva (Archivo)
MONCLOA
Zapatero Y Lula Da Silva (Archivo)

El Príncipe Felipe abrirá el lunes en Girona el I Congreso Bienal Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica, que analizará la medición de la seguridad jurídica de los países con unos 300 juristas y con la participación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Antonio Fernández (República Dominicana) y —por videoconferencia— Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).

La inauguración, el lunes a las 13 horas, contará con el Príncipe, presidente de honor del congreso, que durará hasta el miércoles; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó; el presidente del TS y del CGPJ, Gonzalo Moliner; el secretario general Iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias; el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y la rectora de la Universitat de Girona (UdG), Anna Maria Geli, ha informado la organización.

El miércoles 4, el debate 'Globalización y Seguridad Jurídica' reunirá al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, al dominicano Leonel Antonio Fernández y al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Los 300 juristas que reunirá la primera edición de este congreso abordarán el estudio de la seguridad jurídica y pondrán a debate indicadores para medir la seguridad jurídica de los países.

El congreso pretende ser bienal y nace con el objetivo de establecer un sistema de medición de la seguridad jurídica en el área de los países iberoamericanos, ya que la existencia de este sistema contribuiría a facilitar las inversiones exteriores en los países de la zona.

Mediante varios paneles, se estudiará la seguridad jurídica desde distintos puntos de vista: seguridad jurídica y aplicación del derecho; seguridad jurídica y desarrollo económico; globalización y seguridad jurídica, y seguridad jurídica en la formación.

Organizan cgpj y udG

Organizan el congreso la Cátedra de Cultura Jurídica de la UdG y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que pretenden convertir Girona en la localidad referente del Derecho a nivel iberoamericano.

Entre el resto de asistentes a los diversos paneles están el fiscal general de Brasil, Roberto Monteiro; el presidente de la Sala Primera del TS español, Juan Antonio Xiol; el embajador peruano en España y exministro, Francisco Eguiguren; el profesor de la Universita degli Studi di Cagliari Gianmarco Gometz; el decano del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, Pedro Yúfera; los vocales del CGPJ Carles Cruz y Ramon Camp, y el abogado y ponente de la Constitución Española Miquel Roca, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento