Diputación y Ayuntamiento de Segovia aprueban mociones en defensa de la línea de tren convencional a Madrid

Los plenos de la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia han aprobado sendas mociones para el restablecimiento de la línea directa de tren convencional a Madrid, cuya supresión afecta a la capital segoviana y a los municipios de El Espinar, Otero de Herreros, Ortigosa del Monte, Navas de Riofrío y La Losa.

Los plenos de la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia han aprobado sendas mociones para el restablecimiento de la línea directa de tren convencional a Madrid, cuya supresión afecta a la capital segoviana y a los municipios de El Espinar, Otero de Herreros, Ortigosa del Monte, Navas de Riofrío y La Losa.

El fin de las relaciones directas, que se llevó a efecto el pasado 12 de mayo, implica que los usuarios tengan que parar obligatoriamente en la localidad madrileña de Cercedilla y allí hacer trasbordo para desplazarse a Madrid. Además, Renfe ha reducido parte de los servicios.

Estas circunstancias motivaron a los ayuntamientos de los municipios afectados, así como a la Institución Provincial, a anunciar mociones en defensa de la línea de media distancia.

El Pleno de la Diputación, presidida por Francisco Vázquez (PP), dio luz verde a la suya en la sesión plenaria celebrada este jueves, aunque con la abstención del PSOE, que propuso una redacción diferente del texto a pesar de compartir las reivindicaciones.

A través de la propuesta, reclama la recuperación y el mantenimiento de la Segovia-Madrid en su integridad, así como que se estudie la viabilidad de un servicio que atienda al criterio de horarios básicos y funcionales como servicio público esencial, manteniendo un contacto directo con los municipios afectados de la provincia.

Además, propone que se estudie la reducción del tiempo de duración del viaje, analizando las paradas de cada recorrido; que se respete el principio de trayecto único, sin trasbordos, con el objetivo final de hacer más atractivo el uso del ferrocarril para el usuario, y que se promocione la línea desde el punto de vista turístico.

Al mismo tiempo, insta a la Junta a realizar las gestiones oportunas para favorecer el mantenimiento, la operatividad y la funcionalidad de la línea férrea.

Este viernes ha salido adelante con la unanimidad de todos los Grupos —PSOE, PP e IU— una moción socialista en el Consistorio segoviano en el mismo sentido.

El Pleno ha reclamado la recuperación de los trayectos con sus servicios y horarios anteriores al cierre, así como ha instado a la Junta de Castilla y León a defender los intereses de la Comunidad y sus ciudadanos y realice las gestiones que estén a su alcance para este fin.

Los socialistas, que junto a IU se han abstenido en la votación de otra iniciativa 'popular' sobre la misma cuestión, han reprochado la decisión "unilateral" tomada por Renfe y el Ministerio de Fomento y han temido que la supresión de trayectos sea el principio del fin de la vieja línea inaugurada en julio de 1888 bajo el argumento de la futura falta de viabilidad económica.

Durante la sesión, los 'populares' han propuesto que se incluya a Segovia en los acuerdos intercomunitarios con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid relativas al uso del abono transporte, al igual que ocurre en el caso de Castilla-La Mancha, con el fin de incentivar el uso del transporte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento