NC critica que Rivero eludiera en su discurso del Día de Canarias la reforma electoral y del estatuto de autonomía

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha criticado al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, por eludir en su discurso del Día de Canarias la "necesaria" reforma electoral y del estatuto de autonomía.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha criticado al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, por eludir en su discurso del Día de Canarias la "necesaria" reforma electoral y del estatuto de autonomía.

Así se refirió a "dos grandes olvidos" de Rivero, ya que consideró que la reforma estatutaria y del sistema electoral son cuestiones "imprescindibles" para la salud democrática en las islas y para promover la participación ciudadana.

NC, añadió, comparte la "necesidad de reformar la Constitución, blindar el Régimen Económico y Fiscal (REF) y modificar el sistema de financiación autonómica pero en Canarias también se deben abordar cuestiones igual de importantes", en relación a un Estatuto que "permita un mayor techo de autogobierno y que blinde las singularidades" del archipiélago, así como un sistema electoral que refleje el pluralismo ideológico.

Por otro lado, Rodríguez apeló a la responsabilidad del presidente autonómico para recordarle que "es la primera comunidad española en índices de pobreza y exclusión social y la tercera de la Unión Europea (UE) por sus datos de paro".

Por ello, recriminó a Rivero en que insistiera, en su discurso, en que las islas "están en mejores condiciones que el resto del Estado para salir de la crisis cuando están muy por encima" del resto al ser los "primeros en pobreza y los terceros de la Unión en desempleo", según informó NC en nota de prensa.

En este sentido, incidió en la "imprudencia" del presidente canario al que acusó de "no" escuchar el llamamiento de la sociedad para que "reaccione, con un plan serio ante el creciente empobrecimiento de miles" de ciudadanos de las islas; sin embargo, añadió, se dedica a "echar la culpa de todo lo que pasa a los demás".

Rodríguez aseguró que una parte del "deterioro" es consecuencia de la crisis económica global aunque consideró que tanto el Gobierno nacional como regional, "con sus decisiones y políticas, tienen también responsabilidades compartidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento