El porcentaje de fumadores en la Región disminuye en 2012 y sólo un 25% fuma a diario, según la Consejería de Sanidad

Desciende el número de escolares que han fumado alguna vez en su vida y sitúa la edad media de inicio en escolares en los 12,9 años
Tabaco, fumando
Tabaco, fumando
EUROPA PRESS

Un 25 por ciento de la población fumaba a diario el pasado año frente al 29,8 por ciento que lo hacía en 2006, lo que demuestra una disminución de casi cinco puntos. Asimismo, por sexos se observa que el porcentaje de fumadores a diario y ocasionales es mayor entre los hombres que entre las mujeres, según últimos datos de la Encuesta Nacional de la Salud, realizada cada tres años.

Con motivo de Día Mundial Sin Tabaco, que conmemora cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud, la Consejería de Sanidad y Política Social recuerda a los ciudadanos de la Región los beneficios de no fumar para prevenir la aparición de determinadas enfermedades, tener una mejor salud y una mayor calidad de vida evitando así patologías de carácter oncológico o pulmonar, entre otras.

El director general de Salud Pública, Francisco García, ha manifestado que entre los objetivos prioritarios del Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015 está "retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco más allá de los 14 años, reducir la prevalencia del consumo por debajo del 25 por ciento en población de más de 15 años e incrementar la tasa de abandono al 30 por ciento".

En estos momentos, ha precisado García, "según una primera estimación creemos que el total de población fumadora en la Región podría ascender a unas 357.266 personas mayores de 15 años, de los que 231.471 son hombres y 144.066 mujeres".

Por ello, añade, "aunque el 60,8 por ciento no ha consumido tabaco, cifra que supera siete puntos por encima de la media nacional, debemos seguir incidiendo para aumentar la proporción de personas exfumadoras".

Al mismo tiempo, el director general ha asegurado que "invertir en prevención es en hacerlo en salud y contribuye a fomentar la optimización de recursos del sistema sanitario".

En este sentido, ha valorado el desarrollo del Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia, ejecutado en colaboración con la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y el descenso de escolares que han probado el tabaco alguna vez en su vida.

Tabaco y escolares

En la Comunidad Autónoma los datos de 2012 muestran una bajada de seis puntos en el número de escolares que han fumado alguna vez en su vida. Así, en 2012, el 16,6 por ciento del alumnado indicó haber consumido tabaco alguna vez, mientras que en 2006 lo hizo el 23 por ciento de la población escolarizada.

El responsable de Salud Pública ha subrayado como "importante" que haya empezado a bajar el porcentaje de chicas que consumen tabaco y el retraso de la edad media de inicio en escolares, que se sitúa en los 12,9 años frente a los 12,6 del estudio anterior.

Asimismo, indica que "es positivo que sólo un 4,5 por ciento piensa que será fumador al llegar a la edad adulta y que el 87,4 opinen que no está bien hacer publicidad del tabaco".

García ha destacado que "hoy, Día Mundial Sin Tabaco, es necesario hacer énfasis en los aspectos positivos de tener una vida libre de tabaco y concentrar todos nuestros esfuerzos para que los menores sean capaces de decir no a los cigarrillos, así como a otras sustancias perjudiciales para la salud".

En la Región, aunque hay estrategias de prevención enfocadas únicamente a los escolares y jóvenes, también hay otras iniciativas para la población general como el Programa de Información del Tabaquismo o el proyecto de la Red de Hospitales Libres de Tabaco de la Región de Murcia, que se creó en el año 2005 para coordinar, apoyar y estimular la deshabituación tabáquica logrando centros sanitarios libres de tabaco.

El director general de Salud Pública también ha aludido al cumplimiento regional de la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, y ha explicado que desde el 1 de enero hasta el pasado 17 de mayo se han hecho un total de 3.913 inspecciones, de las que 1.574 han sido en establecimientos de hostelería.

El número de denuncias recibidas durante dicho periodo asciende a 216 y los principales motivos han sido por fumar dentro de los establecimientos, por no cumplir el máximo de parámetros, así como por la falta de señalización y la venta de tabaco en lugares no autorizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento