CGT rechaza la "importante reducción" de servicios ferroviarios en Galicia, "especialmente" en zonas rurales aisladas

El comité provincial de Adif en Ourense, en pleno extraordinario, muestra el "más enérgico rechazo" a "cualquier supresión" de servicios
Renfe Media Distancia
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RENFE

El Sindicato Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (CGT) rechaza "los recortes del Ministerio de Fomento" que prevé aplicar desde el próximo domingo, día 2, pues "suponen una importante reducción de servicios ferroviarios para Galicia, especialmente para zonas rurales más aisladas de la Galicia interior, donde los pueblos y aldeas tendrán aún menos servicios de los ya de por sí menguados servicios públicos".

En un comunicado, la central afirma no entender "que se eliminen paradas en estaciones, ya que hasta ahora estas estaciones con poca demanda tienen las paradas facultativas, de tal forma que si no hay viajeros el tren ya no para, por lo que el ahorro de dinero y tiempo es mínimo". Al respecto, cifra en 3.712 los viajeros que se verán afectados por utilizar terminales en las que dejarán de parar los trenes de media distancia.

También censura la CGT "que se reduzca el servicio a uno al día por sentido en las 24 estaciones que no llegan a cinco viajeros al día". Ello llevará consigo, denuncia, que vean reducidos los trenes a dos servicios diarios estaciones como Cambre (actualmente con 14 servicios), Cecebre (12), Cesantes y Neda (con 8), Sela, Pousa-Crecente y Pontevedra-Universidade (con 6), Canabal (4) y Os Peares (3), entre otras.

El sindicato avisa de que la demanda se reducirá "aún más" en relación con los 28.217 viajeros que, según las cifras que aporta, utilizaron estas estaciones.

"Caso curioso es el de Pontevedra-Universidade, ya que en estos momentos paran tres trenes por sentido y los planes de Fomento reducen los trenes a uno por sentido, cuando hace poco fue inaugurado un nuevo apeadero más amplio y largo para dar cabida a los trenes que circulan en doble composición", apunta.

Por el contrario, CGT apuesta por "aumentar las inversiones en el ferrocarril convencional, frente a los trenes de Alta Velocidad". Así, cuestiona que "Renfe aumenta los trenes de larga distancia con Madrid y reduce los regionales en Galicia".

Reprueba también "los malos horarios impuestos" tras los cambios en el Intercity Madrid-Vigo y Vigo-Madrid y en el tren de Media Distancia que sale de Ponferrada. Sin embargo, apoya los nuevos servicios de Galicia con Madrid que circularán en Pontevedra-Vigo y A Coruña y Ferrol con material híbrido.

Comité de adif en ourense

Por su parte, el comité provincial de Adif en Ourense, en pleno extraordinario, ha aprobado una resolución en la que muestra el "más enérgico rechazo" a cualquier supresión de servicios ferroviarios en Galicia, "y en particular en la provincia de Ourense".

Este comité manifiesta su apoyo y "exigencia de que todas las relaciones ferroviarias de Media Distancia" de la comunidad "sean declaradas como obligaciones de servicio público".

Solicita que se mantengan "todos los servicios", una "mejora" en la calidad de los mismos y subraya su "defensa del mantenimiento del empleo", en una resolución que pide trasladar a todas las administraciones públicas —ayuntamientos, diputaciones, comunidad y ministerio—.

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