La empresa familiar propone un plan industrial a largo plazo para "apuntalar" la economía de Cantabria

ACEFAM "tiende la mano" a las administraciones para desarrollar este proyecto de importancia capital para el crecimiento económico

La Asociación Cántabra de Empresa Familiar considera que es el momento de definir un plan estratégico para la industria en Cantabria. Apostar por un proyecto a largo plazo, que sobreviva a los cambios electorales, y cuyo objetivo sea aumentar la aportación de este sector al PIB regional y "apuntalar" la economía de Cantabria. Estas son las líneas maestras de la propuesta que ha lanzado ACEFAM este viernes en el transcurso de su asamblea general.

ACEFAM recuerda que la industria tiene una importancia capital para el desarrollo de la región, por lo que la implicación de las administraciones, las entidades financieras, las agrupaciones empresariales y la sociedad resulta básica para el futuro de Cantabria. "Lo primero es hacer y no hacer que se hace" declaró Mar Gómez Casuso.

ACEFAM, que agrupa a 52 empresas cántabras, apuesta por una visión a largo plazo basada en el emprendimiento y la internacionalización, un sistema de decisiones ágiles, el espíritu de sacrificio necesario y un compromiso demostrado con nuestra comunidad autónoma.

"Actualmente estamos abordando un proceso de reducción de nuestros niveles de endeudamiento privado y contribuyendo decisivamente a la reducción del déficit público", ha afirmado la presidenta de ACEFAM.

Del mismo modo, Gómez Casuso ha solicitado sensibilidad a los ciudadanos, aunar esfuerzos hacia el objetivo común al resto de asociaciones empresariales y relajar las condiciones de acceso al crédito a las entidades financieras. "Necesitamos reactivar el consumo y las empresas necesitan dinero para seguir funcionando" matizó Gómez Casuso.

Asimismo, ACEFAM pide a las administraciones que hagan "lo mismo que nosotros" y se esfuercen en dejar de lado sus "rencillas y acusaciones" para permitir este desarrollo. "Debemos ser aliados, hoy más que nunca, porque el enemigo está ahí fuera y corremos el riesgo de achatarrar nuestro tejido productivo", comentó la presidenta.

Potenciar la inversión en obras públicas, garantizar la estabilidad jurídica de las compañías o favorecer el autoempleo y la cultura del emprendimiento han sido algunas de las propuestas mencionadas para favorecer la viabilidad del futuro plan industrial.

"Es muy importante un plan elaborado por profesionales, contando con el conocimiento que podemos aportar las empresas", dijo Gómez Casuso, quien señaló que "nuestra mano está tendida como socios que queremos y estamos dispuestos a ser en este cometido tan importante".

En ese sentido, la empresa familiar volvió a solicitar modificaciones en la legislación actual para relajar la presión fiscal. Cambiar la actual Ley de Sucesiones y Donaciones, que obliga al fundador a abandonar la empresa para acceder a la bonificación pertinente en las transmisiones intervivos, es una de sus principales demandas.

"No se puede cortar de raíz y que el antecesor se vaya. Es mucho mejor que se pueda tener una transición más ordenada y más despacio por el bien de la empresa familiar", precisó la presidenta.

Destacar la importancia del sector industrial en el desarrollo de la comunidad ha sido el principal aspecto de una asamblea que ha contado con el patrocino del Banco Santander y la asistencia, entre otros, de los presidentes de las asociaciones de empresa familiar de Asturias, Pablo López, y La Rioja, Román Palacios.

Una vez celebrado el encuentro anual con los socios, se desarrollaron dos mesas redondas y una conferencia relacionadas con la situación de la empresa familiar. "La perspectiva del sucesor", moderada por Carlos Hazas, director territorial del Banco Santander, y "El panorama de los medios de comunicación en España: Crisis, influencia y futuro digital", a cargo de Fernando Cortés, director de comunicación del Instituto de Empresa Familiar, ejercieron como preámbulo a la conferencia pronunciada por Josef Ajram.

El trader y triatleta abordó algunos de los mensajes que ha aprendido en la competición extrema y que resultan aplicables al ámbito de la empresa.

Ignacio Diego, presidente de Cantabria, y Samuel Ruiz, delegado de Gobierno en la comunidad, encabezaron la representación institucional de una jornada en la que también estuvieron Cristina Mazas, consejera de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Serna, consejero de Educación, Cultura y Deporte, Eduardo Arasti, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio o la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador.

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