La mayoría absoluta del PP permite modificar las retribuciones de Policía Local y Bomberos

La mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha permitido la aprobación, este viernes en pleno, de la modificación en las retribuciones de Policía Local y Bomberos por la que las horas extraordinarias se consolidan como estructurales en el complemento específico del salario. Tan PSOE como IU han rechazado una medida cuya legalidad cuestionan.

La mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha permitido la aprobación, este viernes en pleno, de la modificación en las retribuciones de Policía Local y Bomberos por la que las horas extraordinarias se consolidan como estructurales en el complemento específico del salario. Tan PSOE como IU han rechazado una medida cuya legalidad cuestionan.

De este modo y como estaba previsto, el punto cuarto del orden del día ha salido adelante respaldado por los 16 concejales 'populares', según anunció a los periodistas antes de la sesión el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel García Anguita, dejando claro así que también participaría el de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz. La votación ha sido nominal a petición del grupo socialista.

Y es que, su intervención en el expediente es una de las objeciones del informe contrario del secretario general por ser funcionario de Policía Local, aunque ahora en comisión especial de servicios. Frente a ello, García Anguita ha dicho que "debería saber" que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece que "para que un policía local pueda ser político tiene que renunciar expresamente a su condición" de agente, de modo que Ruiz "hoy no es policía y es político".

A su juicio, también quedan "tirados por los suelos" otros de los argumentos que expone, puesto que existen "dos informes" de responsables del área de Personal y porque, al contrario de lo que afirma el secretario general, la bolsa de horas supone una "cantidad fija y periódica" en tanto se venía abonando desde hace 20 años y de manera bimensual.

García ha defendido que el objetivo es solucionar el "problema gravísimo" de 2,6 millones de euros que se deben a Policía Local y Bomberos porque desde 2010 se dejó de abonar nocturnidad, horas extras y esa bolsa de horas. "A partir de ahora, con la aprobación de la propuesta, se le paga en el complemento específico, se le mete en nómina, y eso significa que ya no va a aumentar la deuda", ha destacado insistiendo en que es una "cosa justa" y "si no es injusta, poco delito de prevaricación podrá existir", de ahí su "tranquilidad" ante la "legalidad" de la medida.

La oposición, sin embargo, tiene una opinión totalmente contraria. La portavoz del PSOE, María del Mar Shaw, ha señalado que "no cumple la legalidad, podría resultar discriminatorio con el resto de los trabajadores que ha visto incrementada su jornada laboral y no sus retribuciones".

Estudiar acciones legales

A ello, la edil socialista Matilde Cruz ha sumado que "podría ser nula de pleno derecho" por un "posible vicio desde el inicio", ya que el concejal de Seguridad Ciudadana "en su condición de funcionario de Policía Local, debería haberse obtenido de tramitar cualquier parte del procedimiento". "Si se aprueba en contra de informes del secretario e interventor se tendrán que estudiar las acciones legales oportunas por parte del PSOE", declaró antes del pleno Shaw, quien ha añadido que no les corresponde decir si puede ser un delito u otro, sino que corresponde a los tribunales o abogados que inicien la acción.

También la portavoz de IU, Isabel Mateos, se ha mostrado en contra de esta subida salarial en un expediente que ha calificado de "chapuza", ya que "no tiene legalidad ninguna", según ha comentado en alusión a los informes de Secretaría General e Intervención. A su juicio, quiere "enfrentar a los trabajadores" con un "divide y vencerás, que es muy antiguo". "Pretende crear un conflicto que se podía resolver perfectamente con una negociación colectiva de la que carece este expediente y, creo que es lo más grave", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento