El corazón de todas las celebraciones

Cuatro caminos. Es el «otro centro» de la ciudad por su gran actividad comercial. Pero faltan aparcamientos
La fuente es el eje del barrio (arriba), que sufre la doble fila (abajo, cuesta de A Palloza). M. Fuentes
La fuente es el eje del barrio (arriba), que sufre la doble fila (abajo, cuesta de A Palloza). M. Fuentes
La fuente es el eje del barrio (arriba), que sufre la doble fila (abajo, cuesta de A Palloza). M. Fuentes
Si le preguntan a un coruñés qué destacaría del barrio de Cuatro Caminos diría una cosa: la fuente en la que el Deportivo celebra todos sus éxitos futbolísticos.Al margen de las fiestas, sus residentes lo describen como un lugar con mucha actividad comercial, tranquilo, bien cuidado y comunicado. En él residen alrededor de 20.000 personas, según los datos de la asociación de vecinos, con una edad media de 50 años.
mucho ruido...

... y pocas plazas

«Cuatro Caminos se creó en los años treinta y desde esa época ha vivido una importante transformación», destaca Juan Manuel Iglesias, representante vecinal. Su actividad gira en torno a las grandes superficies comerciales, que mueven cada día a miles de coruñeses. Y eso implica también un mayor tráfico, que trae de cabeza a los residentes. «Es quizá uno de los mayores problemas que sufrimos. Además, nos trae otras consecuencias, como el ruido. Pero solucionarlo es muy difícil, porque es una zona de paso que conecta muchos barrios de la ciudad», dicen los vecinos.

Con el paso de los años se ha convertido en el «otro centro» de A Coruña, con espacios abiertos como el parque de San Pedro de Mezonzo o la plaza de A Palloza, junto a la que se levantará sobre el solar de la antigua Fábrica de Tabacos, una de las urbanizaciones más importantes de la ciudad.

Allí habrá 178 viviendas de protección y construirán un aparcamiento subterráneo con más de 600 plazas. Precisamente la falta de zonas para estacionar los coches es otra de las principales quejas vecinales. «La doble fila es continua y en calles como Concepción Arenal, la cuesta de A Palloza o Ramón y Cajal es un imposible», afirma Manuel, un quiosquero del barrio. Reclaman también un centro cívico más amplio, porque el de Santa Lucía se les queda pequeño.

A un paso de la rehabilitación

Si la edad media de los vecinos de Cuatro Caminos ronda los 50 años, sus viviendas superan esa media. Y tanto los residentes como el propio Ayuntamiento apuntan a una zona del barrio como la más deteriorada: la calle Fernández Latorre. De hecho, hace unos meses el Gobierno local la declaró, junto a Sagrada Familia y las viviendas del Carmen, como Área de Rehabilitación Integral. Habrá un paquete de más de cuatro millones de euros para reformar un total de 260 inmuebles, que actualmente están en mal estado de conservación.

Los datos

Situación: próximo a la zona de A Gaiteira, Monelos y Os Mallos.

Se creó: en los años treinta.

Población: 20.000 personas.

Líneas de bus urbano: 1, 1A, 2, 4, 5, 11, 12, 14, 17, 20, 21, 22, 23, 23A, 24, especial Universidad.

Instalaciones: iglesia San Pedro de Mezonzo; centro cívico y mercado de Santa Lucía; dos centros comerciales; colegio Concepción Arenal; estación de autobuses; la Casa del Mar, junto a la que está el centro de salud del barrio (con servicio de urgencias).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento