PP-A critica las "lagunas" económicas del plan de empleo de la Junta y duda de su aplicación por falta de presupuesto

Censura la "lentitud" del Gobierno andaluz para aprobar medidas "anunciadas en febrero" y advierte de que "sólo tendrán vigencia en 2013"
Carolina España y Teresa Ruiz Sillero
Carolina España y Teresa Ruiz Sillero
EUROPA PRESS

La vicesecretaria de Economía y Empleo del PP andaluz, Carolina España, y la portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Teresa Ruiz Sillero, han criticado este viernes las "lagunas" presupuestarias del decreto-ley de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento aprobado este martes por el Consejo de Gobierno andaluz y publicadas este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y, por ello, han puesto en duda la verdadera aplicación que puedan tener estas medidas por falta de una "dotación presupuestaria" suficiente para ello.

Además, en una rueda de prensa en Sevilla, las representantes del PP-A han criticado la "lentitud" de la Junta de Andalucía para aprobar "tres meses después" unas medidas que "se anunciaron en febrero como urgentes" y que "no se van a hacer efectivas, en muchos casos, hasta dentro de unos meses".

Al hilo de ello, Carolina España ha contrapuesto esta "lentitud" de la Junta con el "rigor" del Gobierno central, cuyas medidas "se aprueban un viernes en Consejo de Ministros, se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un sábado y al día siguiente están en vigor para todos los españoles".

Sin embargo, según ha alertado Ruiz Sillero, las medidas publicadas este viernes en el BOJA "sólo van a tener vigencia exclusiva en 2013 y no van a entrar en vigor hasta el mes de octubre", y, en cualquier caso, dado que "las partidas presupuestarias de 2013 no se han incrementado" para financiar estas medidas, "no hay suficiente dinero" para ponerlas en marcha salvo que "se quite de otras partidas", algo que, en su opinión, "no es novedad".

Por eso, la portavoz de Empleo de los 'populares' en la Cámara andaluza aprecia "gato encerrado" en el decreto de la Junta. "No se pueden hacer más cosas con el mismo dinero", ha sentenciado antes de insistir que "si se anuncian nuevas medidas pero no se implementan partidas presupuestarias" sólo hay dos alternativas, "o se quita dinero de otras partidas o las medidas no se van a aplicar".

Además, Ruiz-Sillero ha asegurado que el decreto incluye también una "considerable reducción" de las cuantías destinadas "al apoyo y fomento del trabajo autónomo" y de las ayudas a jóvenes, que "bajan de 6.000 a 3.200 euros", al tiempo que "no prioriza a personas con discapacidad ni potencia positivamente a desempleados con riesgo de exclusión social ni a mujeres víctimas de violencia de género".

Asimismo, ha criticado la "suspensión" de la orden que creaba las ayudas de las zonas de Actuación Territorial Integral Preferente para el Empleo (Atipe), y su sustitución por un listado de municipios "de especial atención" que el Gobierno andaluz "ha aprobado por su cuenta y riesgo", y en cuya elaboración espera que "no haya influido" el color político de los distintos ayuntamientos.

Las representantes 'populares' también han calificado de "insuficiente" el número de puestos de trabajo que prevé crear el decreto —"unos 42.000 cuando la comunidad tiene 1,5 millones de parados"— y los 15 millones de euros destinados al Bono de Empleo Joven, al tiempo que han advertido de que habrá jóvenes que no podrán solicitar ese recurso por no reunir los requisitos para ello antes de que concluya el mes de plazo establecido con ese fin.

Ruiz-Sillero también ha dedicado tiempo a censurar la exposición de motivos del decreto, que, en su opinión, "no tiene desperdicio", al acoger "únicamente una crítica a las medidas del Gobierno de Rajoy sin tener en cuenta los antecedentes de los ocho años del Ejecutivo de Zapatero ni incluir una mínima autocrítica", y al "acusar a la reforma laboral de la destrucción de empleo" cuando, según ha apostillado, la tasa de paro en Andalucía creció "un 90 por ciento" entre diciembre de 2007 y diciembre de 2011, antes de la aprobación de la citada reforma y cuando el PSOE gobernaba tanto en Andalucía como en España.

Moción del pp-A

Con medidas "más ambiciosas"

Frente a esas medidas, la portavoz de Empleo del PP-A en el Parlamento andaluz ha defendido una moción elaborada por su grupo con propuestas en materia de empleo que, según ha explicado, se debatirá en el próximo Pleno, previsto para la semana que viene, y que incluye medidas "más ambiciosas" que pasan por la puesta en marcha "con carácter urgente" de talleres de empleo, casas de oficio y cursos de formación, "que están paralizados absolutamente", así como "medidas de formación de jóvenes" y otras para crear "un parque público de alquiler".

Además, la moción aboga por "la colaboración para la toma de medidas de creación de empleo, la transparencia y la rendición de cuentas" para conocer las cuantías y el destino de partidas presupuestarias, y su grado de ejecución, así como para reclamar una "auditoría completa de los últimos diez años" de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta.

El gobierno central,

"tabla de salvación" para andalucía

Por su parte, la vicesecretaria de Economía y Empleo del PP andaluz, Carolina España, ha contrapuesto el "paso de tortuga" al que, en su opinión, camina la Junta para "combatir la insoportable y dramática taso de paro" de la comunidad, con "el rigor y la urgencia" del Gobierno central, al que ve como "tabla de salvación" para la comunidad.

Al hilo de ello, ha elogiado las 15 últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo de Rajoy en el marco de su Estrategia de emprendimiento y empleo joven, que, según ha destacado, ya están dando "frutos" en la comunidad, ya que "desde el pasado mes de marzo se han dado de alta 7.300 nuevos autónomos en Andalucía".

Asimismo, en la comunidad se han firmado "más de 11.000 nuevos contratos de formación y aprendizaje entre enero y abril de este año", según ha destacado, gracias a medidas "concretas y reales", que son las que, a su juicio, necesita la comunidad.

En ese sentido, España ha tildado de "imprescindible" conocer "el grado de ejecución" de las medidas aprobadas por la Junta para "valorar sus resultados", al tiempo que ha culpado a los "impagos" de los socialistas "con pymes y autónomos" y a la "lentitud" del Gobierno andaluz de "ahogar a Andalucía".

"La mejor política de empleo empieza por pagar a los proveedores, y en Andalucía los continuos impagos están haciendo que se destruyan miles de empleos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento