El PSPV y el PSM propondrán al PSOE "blindaje constitucional" para la sanidad y una nueva ley que evite privatizaciones

Advierten a las empresas adjudicatarias que cuando gobiernen los socialistas revertirán las privatizaciones
Dirigentes del PSPV y del PSM en Valencia
Dirigentes del PSPV y del PSM en Valencia
PSPV

Los socialistas de la Comunitat Valenciana y de la Comunidad de Madrid propondrán a la dirección del PSOE que se articulen medidas para lograr un "blindaje constitucional" para los servicios públicos y, en especial, para la sanidad. También le plantearán la necesidad de elaborar una nueva Ley General de Sanidad que evite las privatizaciones.

Así lo han anunciado en rueda de prensa los secretarios generales del PSPV, Ximo Puig, y del PSM, Tomás Gómez, tras mantener una reunión con sus portavoces de sanidad y profesionales y expertos del sector para crear "un frente común contra la privatización de la sanidad", según ha destacado Puig.

Ambos dirigentes socialistas han advertido a las empresas adjudicatarias de privatizaciones en hospitales o centros de salud que cuando gobiernen revertirán esta situación. Al respecto, Gómez ha explicado que "nunca había ocurrido en España que hospitales públicos funcionando se privatizaran".

En este sentido, Gómez ha explicado que están enviando por burofax "avisos" a las empresas que se presenten a estas concesiones para que sepan que los socialistas "lo primero que vamos a hacer cuando gobernemos va a ser revertir estas privatizaciones". "El que avisa no es traidor", ha subrayado.

Por su parte, Puig ha destacado que los socialistas valencianos elaborarán "un plan de rescate" de hospitales y departamentos de la Comunitat que se han privatizado para estudiar cómo podrían realizar esta "reversión". Ambos han insistido en que "la sanidad pública, universal y gratuita es irrenunciable".

Ximo Puig ha destacado que Madrid y la Comunitat "tienen mucho en común" y, entre las similitudes, ha destacado que en ambas comunidades se apuesta por "un modelo que están históricamente finiquitados" como son, según ha señalado, "Eurovegas y Terra Mítica". Además, ha añadido que en las dos regiones las cajas han quedado "destrozadas".

El secretario general del PSPV ha subrayado que "lo que está pasando en Madrid y en la Comunitat es bastante ilógico para el manejo de los fondos públicos". Al respecto, ha puntualizado que en la Comunitat este año se han reducido 500 millones en el ámbito de la sanidad pública y, al mismo tiempo, se han aumentado 20 millones para la concesiones privadas.

"Es mentira que sea más eficiente el sistema privado", ha subrayado Ximo Puig, quien ha hecho hincapié en que "los bancos que han arruinado este país no pueden gestionar la sanidad". Asimismo, ha insistido en que "no se puede, bajo ningún concepto, hacer negocio con la sanidad"

Madrid y valencia,

"los laboratorios del pp"

Por su parte, Tomás Gómez ha denunciado que Madrid y Valencia son "los laboratorios que tiene el PP para experimentar y, después, lo intenta llevar al resto del territorio nacional". Por eso, "es tan importante que frenemos algunas de las cosas que están panado en estas dos comunidades", ha reivindicado.

Para el dirigente madrileño, la sanidad "era intocable, era la joya de la corona en España, algo de lo más apreciado por los ciudadanos, algo que es mucho más que un servicio público, es un derecho de las personas". Sin embargo, ha lamentado que "lo que era intocable se está desmantelando, se está privatizando" y ha destacado que a la cabeza en estos procesos se encuentran Madrid y la Comunitat.

"Vamos a hacer todo lo posible para frenar, para paralizar el proceso de desmantelamiento y la privatización del sistema público que están haciendo los gobiernos de la derecha", ha resaltado Gómez, quien se ha referido al "compromiso" de los socialistas valencianos y madrileños de que "cuando gobernemos, volveremos a poner las cosas en su sitio".

Así, ha asegurado que eliminarán los copagos, porque es "un impuesto a la enfermedad"; nivelarán la financiación de la sanidad entre todas las comunidades; y garantizarán que ésta sea "universal, gratuita y de calidad".

"el eje de la corrupción"

Gómez ha recordado que los dirigentes del PP señalaron que Baleares, Madrid y la Comunitat constituían "el eje de la prosperidad", pero cree que se ha convertido en "el eje de la privatización del negocio de unos pocos con lo que es de todos. Es el eje del desmantelamiento de los servicios públicos y es el eje de la corrupción". "Se ha acabado la burbuja inmobiliaria y, ahora, se busca el negocio en el Estado del Bienestar, en la sanidad", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento