El exministro Valeriano Gómez propone un acuerdo sobre gasto público y crédito para ir con "una sola voz" a Europa

El portavoz de Economía del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha propuesto al Gobierno de España que propicie un acuerdo parlamentario sobre el gasto público y el crédito para ir a la próxima reunión del Consejo Europeo, a finales de junio, "con una sola voz".
Valeriano Gómez y Javier Lambán en el acto de la Fundación María Domínguez.
Valeriano Gómez y Javier Lambán en el acto de la Fundación María Domínguez.
EUROPA PRESS
Valeriano Gómez y Javier Lambán en el acto de la Fundación María Domínguez.

El portavoz de Economía del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha propuesto al Gobierno de España que propicie un acuerdo parlamentario sobre el gasto público y el crédito para ir a la próxima reunión del Consejo Europeo, a finales de junio, "con una sola voz".

Gómez ha defendido que no computen como déficit público algunas "palancas del crecimiento" y que se restablezca el flujo de crédito a las empresas con 20.000 millones de euros.

El dirigente socialista ha protagonizado este viernes un acto público de la Fundación María Domínguez en Zaragoza, acompañado por el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, acto en el que ha presentado el Plan de Reactivación Económica que impulsa el secretario general del PSOE federal, Alfredo Pérez Rubalcaba y que contiene 60 medidas económicas.

El PSOE han elaborado este plan a comienzos de este año, cuando España se acercaba a los seis millones de parados, y pretende ser una "solución de emergencia" ante una situación "excepcional en lo económico y lo social, también en lo político".

Ha precisado que la propuesta de diálogo, en torno al Plan, es "abierta", no pretende ser "una simple apelación", sino promover el diálogo y el debate, sometiendo el Plan a "escrutinio público"

Valeriano Gómez ha recordado que a mediados de los años 70 del siglo pasado las fuerzas políticas alcanzaron un acuerdo para impulsar la economía, entonces en crisis. "La política española tiene que ser capaz de hacerlo ahora porque la situación es hoy peor en lo económico", aunque en aquellos años "teníamos algo muy positivo, una sociedad que creía en su futuro".

Ha criticado la política de reducción del gasto público que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy al considerar que estas medidas, en el marco de las "políticas de austeridad" de la Unión Europea están conduciendo a un aumento "sustancial" del desempleo y la destrucción de buena parte del tejido productivo.

Desde que comenzó la crisis España ha perdido el 20 por ciento de sus puestos de trabajo y han cerrado 42.000 empresas en 2012. El escenario económico previsto por el Ejecutivo central para 2013 contempla una reducción de otro medio millón de empleos, ha añadido.

"Esto no puede continuar", ha dicho Valeriano Gómez, quien ha considerado que España "no puede permitirse el lujo de perder un 20 por ciento" de la masa laboral.

"Por consiguiente hace falta un acuerdo para que España vaya con una sola voz a Europa, una voz que exprese la necesidad de relajar mucho más las condiciones para alcanzar el objetivo de déficit público", ha insistido.

En su Plan de Reactivación Económica el PSOE ha recomendado que se dejen fuera del déficit público las medidas de estímulo del empleo juvenil y el gasto en educación, innovación, desarrollo e investigación.

"El objetivo no puede ser seguir reduciendo la protección por desempleo", sino articular medidas activas para reinsertar a los parados en el mercado laboral facilitándoles el acceso a una nueva profesión, una nueva cualificación y rentas que les permitan su subsistencia.

CRÉDITO

Las 42.000 empresas cerradas el año pasado cesaron su actividad por insuficiencia de crédito, "por las dificultades para financiar su capital circulante", ha proseguido Valeriano Gómez, en cuya opinión "mientras esta situación de normalidad en el crédito no se restablezca no frenaremos la sangría de empleo".

El Plan contempla que se destinen 20.000 millones de euros del fondo de rescate de la UE para reiniciar el flujo de crédito o bien que el Banco Central Europeo o el Banco Europeo de Inversiones restablezcan la concesión de créditos. Ha advertido de que "sin ello no será posible pensar en una creación de empleo intensa".

"No podemos permitirnos el lujo de tener a tantos jóvenes sin empleo ni tampoco tener a tanto desempleado sin cobertura, sin protección por desempleo", ha agregado el exministro, quien ha lamentado que más de la mitad de los jóvenes están en el paro y unos 3,5 millones de desempleados carecen de protección.

Acuerdo europeo

Por su parte, el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha mencionado los acuerdos alcanzados por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, para reactivar el empleo juvenil, favorecer la inversión en (I+D+i) y todo aquello que refuerce la competitividad de los países que más sufren la "lacra" del desempleo, como es el caso de España.

"Los socialistas proponemos un gran acuerdo para relanzar el empleo, la economía y propiciar el crecimiento", ha señalado Lambán, quien ha agradecido al "gran ministro del Gobierno anterior" Valeriano Gómez la participación en el acto de la Fundación María Domínguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento