Maribel Verdú, sobre los cierres de Ciudad de la Luz y Alta Films: "No sabemos cuidar nuestras cosas"

La actriz cree que perdió "la posibilidad" de trabajar fuera de España hace algunos años
Maribel Verdú frente al Ayuntamiento de Alicante
Maribel Verdú frente al Ayuntamiento de Alicante
EUROPA PRESS
Maribel Verdú frente al Ayuntamiento de Alicante

La actriz Maribel Verdú ha calificado este viernes como "una pena" tanto el cese de actividad en los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz, ubicados en Alicante, como el cierre de la distribuidora Alta Films. "No sabemos cuidar nuestras cosas", ha añadido.

Verdú se ha expresado en estos términos durante su presencia en la capital alicantina, donde ha asistido a la presentación del premio de honor del X Festival de Cine de Alicante, que recogerá este próximo sábado en la gala inaugural del certamen. En la rueda de prensa, ha estado acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, y por el director del festival, Vicente Seva.

Así, preguntada por los periodistas sobre su valoración por el cese de actividad en los platós cinematográficos alicantinos, donde la intérprete trabajó en el rodaje de la última película que ha acogida los estudios, '15 años y un día', dirigida por Gracia Querejeta, ha considerado que "es una pena".

"Nunca he estado en unos estudios semejantes, con esas infraestructuras y esos camerinos. Ciudad de la Luz era lo que se veía por fuera y por dentro, lo cual era muy de agradecer", ha manifestado, de la misma manera que ha opinado que la repercusión de los rodajes "hubiera sido bestial" para la ciudad.

Igualmente, ha hecho referencia al cierre de la distribuidora Alta Films, de la que ha resaltado que "traía cine independiente que no se podía ver de otra forma". "Nos tendremos que ir a Francia, como antes", ha enfatizado. A su juicio, tanto el caso de los platós como de la distribuidora "repercuten en poner trabas" al sector cinematográfico español. "No sabemos cuidar nuestras cosas", ha sentenciado.

"está todo muy parado"

Por otra parte, en cuanto a sus previsiones para participar en próximas películas, ha afirmado que "está todo muy parado", con los proyectos "en busca de financiación", si bien ha enfatizado que "ante las vicisitudes, se buscan los caminos para conseguir lo que se quiere". "Creo que pillé lo último que se podía rascar con '15 años y un día' y con 'Blancanieves' —dirigida por Pablo Berger—", ha opinado.

A la vista de estas dificultades, e interrogada por los medios de comunicación sobre si se plantea salir de España para seguir actuando, ha indicado que perdió "la posibilidad" hace algunos años, cuando trabajó en 'Y tu mamá también' o 'El laberinto del Fauno', entre otras.

"Me arrepiento, y este año pensé que podría haberlo aprovechado, pero soy fiel a mis principios, y me gusta hacer películas que me guste ver", algo que no le ofrecieron en ese momento, tal y como ha agregado. "Me iré donde sea, pero necesito volver para tener cerca a mi gente", ha añadido.

Sobre la posibilidad de dejar el mundo de la interpretación y dedicarse a otros empleos, ha recalcado que los actores no saben hacer otra cosa, "el actuar se lleva en la sangre". "Es duro pensarlo, quieta no me quiero quedar, pero haría algo relacionado con la profesión, nunca perdemos el tesón de seguir actuando", ha destacado.

En el mismo sentido, ha explicado que "constantemente" tiene ofertas para volver a la televisión, aunque su intención "es esperar" a que se le presente un proyecto que le atraiga, como una serie "de principio y fin", y no trabajos "que hipotecan durante tres o cuatro años".

Premio festival de alicante

Por lo que respecta a los premios recogidos durante los últimos años, ha asegurado que no puede decir que el actual sea su mejor momento, ya que "vive un sueño tras otro" desde su participación en 'El laberinto del Fauno', aproximadamente.

"La vanidad está más que cubierta, si tuviera que desaparecer lo haría muy contenta, pero como y vivo de mi profesión. Por la experiencia sé que de repente pueden olvidarte, espero seguir dando guerra", ha manifestado la actriz.

De este modo, ha recalcado que el premio del Festival de Cine de Alicante le hace "sentir muy importante" y es "muy especial", puesto que se siente "medio alicantina", al veranear desde que tiene "uso de razón" en la provincia, donde viven sus padres.

Asimismo, ha valorado el hecho de ser de una provincia que no sea Madrid, donde ha agregado que a los actores de fuera de la capital "se les reconoce" con calles a su nombre, o teatros. "Ahora, por primera vez en mi vida me siento de una ciudad, de Alicante", ha resaltado en tono distendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento