La Comunidad aragonesa y Murcia colaboran para dinamizar 'El Camino de la Vera Cruz'

Aragón y Murcia han suscrito un convenio de colaboración que tiene como objetivo dinamizar 'El Camino de la Vera Cruz', un recorrido que transcurre por las dos autonomías.
Murcia y Aragón firman un convenio para impulsar 'El camino de Vera Cruz'.
Murcia y Aragón firman un convenio para impulsar 'El camino de Vera Cruz'.
EUROPA PRESS

Aragón y Murcia han suscrito un convenio de colaboración que tiene como objetivo dinamizar 'El Camino de la Vera Cruz', un recorrido que transcurre por las dos autonomías.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el consejero de Cultura y Turismo del Ejecutivo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, han sido los encargados de firmar dicho acuerdo, este viernes en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.

El objetivo es establecer el marco de colaboración para la promoción, valorización, conocimiento, conservación y desarrollo de 'El Camino de Veracruz'.

El consejero de Cultura y Turismo de Murcia ha explicado que la mencionada ruta transcurre por Aragón a lo largo de 312 kilómetros, por Tarazona, Calatayud, Daroca, Calamocha, Alfambra, Teruel y Libros, es un itinerario turístico-cultural para tránsito no motorizado, que une la localidad navarra de Puente La Reina con el lugar santo de Caravaca de la Cruz.

"Caravaca es una de las cinco ciudades santas del mundo, desde el año 1998 goza de la adjudicación de un año jubilar cada siete años y está conformado por varias comunidades autónomas: La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia", ha matizado.

Este itinerario, además de servir de ruta de peregrinación hacia Caravaca, permite su utilización por otros usuarios movidos por un interés cultural o de realización de senderismo o cicloturismo en contacto con el medio rural, y supone una fuente de oportunidades para el desarrollo socioeconómico de los territorios que atraviesa y para la valorización de su patrimonio natural y cultural.

El Gobierno de Murcia tiene como objetivo que las Comunidades por las que transita este itinerario establezcan vías de cooperación para facilitar su desarrollo, fortalecimiento y promoción.

Pedro Alberto Cruz ha destacado que esta ruta tiene una gran "diversidad de paisajes" y ha recalcado la importancia de que todas las comunidades autónomas por las que pasa el camino se pongan de acuerdo para promocionar el recorrido. Así, ha concretado que este convenio ya se ha firmado con Valencia, con Aragón y "próximamente con Castilla La Mancha".

PROMOCIÓN

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha destacado la importancia de esta colaboración que pretende promocionar la ruta.

La finalidad es que "el turismo sirva de motor económico para las comunidades" y el convenio "no conlleva un coste económico, ya que está dentro de las estrategias de promoción que tienen las comunidades".

"Se trata de que los aragoneses sepan que tienen en 'El Camino de la Vera Cruz' una oportunidad turística y cultural muy interesante", ha subrayado Bono.

En la firma también han estado presentes la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué; el director del Instituto de Turismo de Murcia, Enrique Ujalón, y el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento