Llamazares advierte de que la dirección de Villabona ha eliminado este viernes la sección administrativa de la UTE

El diputado estatal de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha asegurado este viernes que la Unidad Terapéutica de Villabona, "está ya en fase de desmantelamiento", con la desaparición, este mismo viernes de su departamento administrativo.
Llamazares, en rueda de prensa.
Llamazares, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Llamazares, en rueda de prensa.

El diputado estatal de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha asegurado este viernes que la Unidad Terapéutica de Villabona, "está ya en fase de desmantelamiento", con la desaparición, este mismo viernes de su departamento administrativo.

A través de una rueda de prensa, el parlamentario ha criticado duramente al ministerio y a Instituciones Penitenciarias (

Ii pp) por eliminar la UTE que, dijo, "se había convertido en un modelo a imitar en el resto de prisiones de España y que también había servido de referencia en otras de Irlanda y varios países latinoamericanos". "Primero fue una labor de cerco y descalificación a los trabajadores y profesionales de la UTE; ahora ya es el desmantelamiento la UTE, que ha empezado por el módulo sexto, que prácticamente ha quedado fuera, luego ha ido directamente a la cabeza, a los coordinadores y equipos multidisciplinares y, hoy mismo, desmantelan la unidad administrativa. Mientras el Ministerio del Interior e

Ii pp dicen que no pasa nada", ha señalado.

Llamazares ha hecho un llamamiento para que se recupere diálogo orientado a la recuperación de un proyecto que ha sido referencia nacional e internacional. "Frente a este modelo", explicó el diputado, se está optando por el viejo sistema carcelaria cuyos costes son superiores y con un menor nivel de reinserciones". El desmantelamiento de la UTE de Villabona, afirmó, supone eliminar una experiencia que contribuía a la generación de la "marca Asturias, de la marca España".

Según Llamazares, "hay por parte del director de la prisión un ordeno y mando que no permite ningún tipo de alternativa, ni al modelo tradicional carcelario, ni a las ONGs que están colaborando. De hecho, lo primero que hizo fue prohibir la entrada a una ONG, igual que hizo con la Consejería de Sanidad del Principado. Lo que es escandaloso es que se desmantele la marca España por parte de sus responsables".

Caso del mercurio en azsa

El diputado ha criticado también duramente al Ministerio de Trabajo, porque "seis meses después del accidente (que produjo la intoxicación por mercurio de varios trabajadores de Asturiana de Zinc -AZSA-), la Inspección le ha pedido ahora a la empresa datos básicos del accidente". Para el parlamentario "es inaceptable".

Lo ha explicado remitiéndose a una respuesta del Ejecutivo a las preguntas formuladas por Izquierda Unida sobre este aspecto en el Congreso de los Diputados. Llamazares considera que seis meses después, el Ministerio ya debería tener conclusiones definitivas, por o que a su juicio es "escandaloso". La coalición vuelve a preguntar cuándo piensa el Ejecutivo llevar a cabo medidas correctores, cuándo empezará a aclarar el futuro de los trabajadores afectados, y dónde puede haber ese segundo foco de infección que, según se ha informado recientemente, están buscando los técnicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento