Diego ve un "disparate" que el plan de reactivación económica del PSOE

Cree que el PSOE pide al Gobierno "hacer magia" cuando le pide que lo ponga en marcha con los "eurucos" de la flexibilización del déficit
Ignacio Diego
Ignacio Diego
GOBIERNO
Ignacio Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, me parece un "disparate" que el PSOE proponga que con los "eurucos" de la flexibilización del déficit se financie todo un plan de financiación económica como el que pretenden los socialistas, lo que, a su juicio, es pedir al Gobierno regional "hacer magia".

"Siguen en la irrealidad igual que cuando gobernaban, sigue sin pisar el suelo. Están en la levitación permanente", ha opinado Diego, quien ha señalado que, aunque comparte el "deseo" de los socialistas por dinamizar la economía, no la forma.

En este sentido, ha cuestionado que con un "mínimo margen de recurso" procedente de flexibilizar el déficit los socialistas pretendan desarrollar un plan de reactivación económica, con medidas en la innovación, en la industria e infraestructuras, como el que propuso este jueves la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos.

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha opinado que las propuestas de los socialistas son más "medidas políticas o demagógicas" que "realistas".

En primer lugar, Mazas ha señalado que lo que supondrá la flexibilización de este parámetro para Cantabria está "todavía por determinar" y ha recordado a los socialistas que el déficit "no es un ingreso adicional" sino un gasto que tiene la Administración por encima de lo que ingresa.

Así, ha añadido que "habría que plantearse" si ese incremento "no va a lastrar las cuentas de la comunidad autónoma en los próximos años" y ha insistido en que en intereses por la deuda Cantabria va a pagar este año 120 millones de euros.

Por otra parte, ha rechazado que el impacto de medidas, como la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones, sea como el que aseguran los socialistas.

En este sentido, ha señalado que el PSOE señala que la recuperación de este impuesto supondría ingresar 60 millones de euros, cuando los técnicos de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria estiman que, por ejemplo, este año su impacto de 1,5 millones.

"Todas las propuestas son bien recibidas porque el objeto de todos los partidos políticos es generar empleo pero sería necesario propuestas más realistas, que realmente tengan un efecto sobre la economía más que una propuesta de carácter demagógico", ha aseverado.

El plan del psoe

Díaz Tezanos solicitó el jueves al Gobierno regional (PP) que ponga en marcha de forma "urgente" un Plan de Crecimiento Económico acompañado de uno de Desarrollo Regional utilizando "de forma adecuada" los 288 millones de euros de más que, según los socialistas, dispondría Cantabria hasta 2016 por la relajación del objetivo de déficit.

Según dijo la socialista, ese Plan debe de permitir finalizar las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, "recuperar el ritmo" de la dependencia y poner en marcha un plan de choque de infraestructuras viarias, equipamientos públicos, municipales, tecnológicos y de investigación.

La socialista defendió que su propuesta era "perfectamente compatible" con el equilibrio de las cuentas de la comunidad y para obtener ingresos volvió a reclamar una revisión de la política fiscal, que recupere el impuesto de sucesiones y donaciones para las grandes herencias y la progresividad del impuesto de patrimonio; en la que se reduzcan las cargas tributarias relativas al canon de saneamiento y a los residuos; e incluya el impuesto sobre depósitos bancarios.

Díaz Tezanos opinó que, tras dos años de mayoría absoluta del PP,, Cantabria está "paralizada" y "en emergencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento