El Govern afirma que S&P reconoce la "dificultad" de desarrollar el potencial económico de Baleares por la financiación

El Govern ha afirmado que con la decisión de Standard & Poor's de mantener la calificación a largo plazo de las Islas Baleares en 'BBB-', reconoce la "dificultad" de desarrollar el potencial económico de Baleares, a causa del actual sistema de financiación autonómica.

El Govern ha afirmado que con la decisión de Standard & Poor's de mantener la calificación a largo plazo de las Islas Baleares en 'BBB-', reconoce la "dificultad" de desarrollar el potencial económico de Baleares, a causa del actual sistema de financiación autonómica.

En un comunicado, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera ha destacado que S&P resalta en su informe sobre la situación financiera de la Comunidad Autónoma los esfuerzos de reducción del déficit y la "dificultad de desarrollar plenamente" su potencial, debido a las grandes aportaciones que debe realizar al actual sistema de financiación autonómica.

Además, ha añadido que el estudio subraya los beneficios que supondría una revisión del actual sistema para las islas, pero explica que no lo puede tener en cuenta en este informe, porque todavía no se ha producido la modificación.

En este estudio, hecho público este viernes, la agencia de calificación crediticia hace mención a la "importante" rebaja del déficit que ha conseguido la Comunidad Autónoma, del 4,19% en 2011 al 1,8% en 2012 y augura que los esfuerzos de contención del Govern continuarán dando sus frutos en este sentido.

Asimismo, estima que si se establecen límites de déficit individualizados por Comunidades Autónomas, Baleares pueden aspirar a techos más altos que la media.

Después de señalar que Baleares cuenta con un PIB per cápita que supone el 107,1% de la media española y que la tasa de paro se sitúa por debajo del estatal, S&P recalca, sin embargo, que la Comunidad "no puede disfrutar plenamente de sus grandes bases fiscales", debido a la "fuerte compensación" que debe realizar al sistema de financiación autonómica.

En otro momento, S&P considera que Baleares está preparada por crecer lentamente entre 2013 y 2015 y anticipa una "mejora continua de las principales medidas presupuestarias".

En este sentido, la Conselleria de Hacienda y Presupuestos considera que el informe de S&P va en la línea de los objetivos del Govern de adelantar hacia la consolidación fiscal y el equilibrio presupuestario, "además de hacer patente el inconveniente que supone para las Islas Baleares el actual sistema de financiación autonómica".

Asimismo, ha remarcado que pone de manifiesto el esfuerzo que está realizando la Comunidad Autónoma en la reducción del déficit público, que ha pasado del 4,19% en 2011 al 1,8% en 2012, al tiempo que recomienda continuar con esta tarea de contención del gasto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento