Berriel pide al Cabildo de El Hierro una "respuesta" sobre la propuesta para regular el tráfico marítimo

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha remitido este viernes una carta oficial al presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, para solicitar una "pronta respuesta" al borrador del pliego de condiciones que le remitió la Consejería.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha remitido este viernes una carta oficial al presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, para solicitar una "pronta respuesta" al borrador del pliego de condiciones que le remitió la Consejería.

Después de que el concurso para la adjudicación del transporte marítimo entre la isla del Meridiano y Tenerife que incluía todas las exigencias de las instituciones herreñas quedase desierto, el Gobierno de Canarias ha seguido trabajando en un nuevo pliego de condiciones, que permita dar una solución estable en el tiempo a las conexiones insulares, de tal forma que los ciudadanos, empresarios y visitantes puedan planificar sus desplazamientos, informa en una nota.

En la línea habitual de trabajo de los últimos meses, durante los que se ha tratado de conjugar el mejor servicio posible en frecuencias y horarios para los ciudadanos, con el mejor servicio que las empresas navieras pueden ofrecer con los costes y ocupación de la línea actuales, el consejero remitió al Cabildo hace más de una semana un nuevo borrador del pliego de condiciones.

Según Berriel, el presidente insular no ha dado respuesta, por lo que se le ha remitido una carta en la que la Consejería muestra su "extrañeza" por las "drásticas" decisiones que ha adoptado y que anuncia para próximos días, "cuando ni siquiera ha recibido el parecer del Cabildo al respecto del borrador".

Además, el propio consejero le insistió a Armas en un encuentro en el Parlamento el día antes de que anunciase la suspensión de los actos del 'Día de Canarias' para que enviase las sugerencias que considerase oportunas a la mayor brevedad.

En la misiva, el consejero destaca que, aunque la prioridad debe ser publicar el concurso cuanto antes, se debe hacer con las condiciones necesarias para que no se quede desierto. Así, el pliego remitido al Cabildo recoge sustanciales mejoras que tratan de conciliar las necesidades de conectividad de los herreños, con las posibilidades de atraer a posibles empresas concursantes.

Barco en exclusiva

La propuesta está orientada a que los ofertantes destinen un barco en exclusiva para la isla o que, alternativamente, mejoren las conexiones actuales con la correspondiente obligación contractual, que es el único modo de garantizar la prestación estable de ese servicio público.

En estas circunstancias, Berriel apela al espíritu de la cooperación y la lealtad institucional al dirigirse al presidente insular y solicitar que dé respuesta al borrador que le fue remitido hace más de una semana, para poder seguir avanzando en el proceso de adjudicación del nuevo concurso de obligación de servicio público y, por tanto, avanzar en la solución al problema de las conexiones de El Hierro por vía marítima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento