Lara se muestra "un poco menos envidioso" de los sevillanos y dedica a su padre el título de Hijo Adoptivo

Zoido apuesta por una Sevilla "suma de todos" y por caminar sobre la estela de los galardonados para "olvidar cualquier tiempo descolorido y oscuridad"
Foto de familia de los reconocidos con las medallas de Sevilla
Foto de familia de los reconocidos con las medallas de Sevilla
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Foto de familia de los reconocidos con las medallas de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha entregado este viernes el reconocimiento como Hijo Adoptivo de Sevilla al presidente del Grupo Planeta y del Grupo Antena 3, José Manuel Lara Bosch, quien visiblemente emocionado ha dedicado este nombramiento a su padre y ha asegurado sentirse "un poco menos envidioso" de los sevillanos, dejando claro que hace ya muchos años que decidió ser hijo adoptivo de la ciudad y "hoy Sevilla ha decidido ser mi madre".

Durante su intervención en el acto de entrega, celebrado en el nuevo Auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y amenizado por la Banda de Música de Sevilla, Lara ha puesto en valor un reconocimiento que viene de una ciudad como Sevilla, con "un color especial y que se ha dejado querer, con sensibilidad para la cultura, rica en academias, que valora los valores humanos y sociales, y que está viva y con futuro. "Decidí hace tiempo que era hijo adoptivo de la capital de Andalucía y Sevilla ha decidido ahora ser mi madre, por lo que ya soy hermano aunque sea sólo adoptivo y, a partir de hoy, os envidiaré un poco menos", ha recalcado.

En este marco, ha dedicado el galardón a su padre, que "no pudo vivir en Sevilla todo lo que quiso, pero vivió su vida, siendo sevillano las 24 horas al día hasta que murió", y ha incidido en sus recuerdos con la Semana Santa, en la Sierra Norte o cuando conoció a su esposa en Sevilla, donde tiene casa desde hace 20 años. "Sé lo que era Sevilla para mi padre, que con 25 años lo que pasó en este país lo llevó fuera de su Sevilla y aunque estuvo en Barcelona mentalmente vivió su vida en Sevilla", sentencia, subrayando que la ciudad se ha "dejado querer" por él y que su padre "sería muy feliz de ver a su hijo 'cataluz' recibiendo este reconocimiento".

Tierra de emprendedores

A preguntas de los medios, tras la finalización del acto, Lara ha subrayado que Sevilla cuenta cada vez más con un carácter "emprendedor", con empresas como Abengoa, Inmobiliaria del Sur, Puleva o Persán, y que está "consolidando el camino empresarial con fuerza".

"Hay que hacer bien la escala de valores porque los hechos económicos son un fenómeno importante pero no el único, pero sin dinero es muy difícil cumplir los otros objetos en la escala de valores, como pueden ser las ayudas sociales. El dinero no puede estar por delante de otros asuntos y espero que esa conciencia arraigue cada vez más", concluye.

"conquista" del mundo desde sevilla

En el acto, que ha contado con la participación de los tres portavoces de los grupos municipales —Juan Bueno (PP), Juan Espadas (PSOE) y Antonio Rodrigo Torrijos IU)—, Zoido ha apostado por definir a la capital andaluza a través de "ese color especial más allá de los arquetipos", quedando marcada por el desarrollo de "un mensaje claro y simple, 'Hecho en Sevilla'", que considera surgido de la "suma de todos". "Porque Sevilla es ante todo su gente y juntos, día a día, todos están haciendo una Sevilla viva", ha sentenciado el alcalde, que ha insistido en la necesidad de que la ciudadanía se convenza, "de una vez por todas, de que cuando llegue la oscuridad, aquí tenemos la Luna".

"De aquí son los lunáticos que han conquistado el mundo con ideas en las que se empeñaron casi a solas primero y con el aliento de la ciudad después. Seres distintos que supieron poner su talento a las órdenes del esfuerzo y el sacrificio", insiste, indicando que los galardonados representan la cultura, el carácter, los valores y la reputación de Sevilla, y se suman a la lista de personalidades tan sólidas ante los ojos del mundo como los cimientos de la Catedral, el Archivo de Indias o los Reales Alcázares.

El alcalde ha destacado los "claroscuros" de la ciudad, reconociendo en los galardonados con las medallas de la ciudad la "claridad y la clarividencia", un "venero de estrellas fugaces que dejan música, victoria, conocimiento, valentía y huellas sobre las que se habrá de seguir andando, olvidando cualquier tiempo descolorido y cualquier oscuridad".

Tras calificar la ciudad como "histórica academia de las bellas artes", Zoido ha abogado por defender las "esencias" de Sevilla, buscar "nuevos horizontes" y transformar las tradiciones en "futuro, releyéndolas y redescubriéndolas, buscando el futuro sin olvidar el pasado; además de exportar "juventud y talento" y "tender la mano a quien más lo necesita".

Medallas de la ciudad

Igualmente, han recibido la medalla de la ciudad título póstumo que ha sido entregada a la primera mujer al frente de una universidad en Andalucía, en concreto la Pablo de Olavide (UPO), y recientemente fallecida Rosario Valpuesta, cuyo reconocimiento ha sido recogido por su hijo, Alberto Giraldez Valpuesta. Igualmente, han contado con medallas de la ciudad Airbus Military, que ha sido recepcionada por su director, Domingo Ureña; la trianera e ingeniera informática Laura Valverde por la proyección mundial de su herramienta de tienda virtual 'Beetailer', además del Patronato del Colegio San Pelayo para niños con daño cerebral.

Zoido también ha impuesto medallas a la windurfista sevillana Marina Alabau, medalla de oro en las últimas Olimpiadas y la familia Manchón Domínguez por su papel en el mundo de la vela, así como al sevillano Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía. La presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Isabel de León, por su trabajo en el tejido cultural sevillano; el Círculo Mercantil e Industrial hispalense y la Federación Sevillana de Casas Regionales y Provinciales, han recibido también medallas.

Por último, han sido reconocidas del mismo modo la hermandad del Rocío de Triana, que celebra su bicentenario, el dúo musical Los del Río, formado por Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones; así como el cantante José Manuel Soto, por sus más de 25 años de trayectoria artística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento