El Boletín Oficial de CyL cumple 30 años con más de 4,5 millones de visitas anuales y 400.000 descargas

El Boletín Oficial de Castilla y León ha cumplido este viernes 30 años desde su primera edición el 31 de mayo de 1983, día en el que vio la luz con el nombramiento de Demetrio Madrid como primer presidente de la Junta, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

El Boletín Oficial de Castilla y León ha cumplido este viernes 30 años desde su primera edición el 31 de mayo de 1983, día en el que vio la luz con el nombramiento de Demetrio Madrid como primer presidente de la Junta, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Esta publicación dependiente de la Secretaría General de la Consejería de la Presidencia se edita exclusivamente en formato electrónico desde el año 2010, recibe más de 4,5 millones de visitas al año, genera unas cuatrocientas mil descargas de documentos y cuenta con 9.780 suscriptores.

En concreto, durante el periodo preautonómico se editó un boletín de carácter oficial, de periodicidad variable, editado por el Consejo General de Castilla y León el 2 de mayo de 1979. En aquel primer número se recogieron los decretos-leyes y reales decretos estatales de creación del ente preautonómico y de constitución del Consejo General.

El Boletín Oficial de Castilla y León, el Bocyl, nació al tiempo que la Comunidad de Castilla y León con el objetivo de dar la necesaria publicidad de las normas, actos administrativos y documentos a los ciudadanos, según exige el ordenamiento jurídico. Comenzó en 1983 como publicación impresa con un precio de 50 pesetas por ejemplar y 900 pesetas por suscripción anual.

Una década después, el Bocyl alcanzó la cifra de 6.200 suscriptores y registró una tirada media de 6.250 ejemplares.

Con el paso de los años, el Boletín Oficial de Castilla y León se ha adaptado paulatinamente a las nuevas tecnologías para ampliar y mejorar los servicios que presta a los ciudadanos desde su inicio. En 2003 se incorporó a su versión digital un método de búsqueda de documentos sobre el que se ha seguido trabajando para su mejor funcionamiento.

El acceso al Bocyl también se abrió a nuevos soportes digitales en 2008, cuando se estableció la posibilidad de acceder al Boletín desde dispositivos móviles y se puso en marcha un servicio gratuito que permite que cualquier ciudadano reciba de modo personalizado la publicación de asuntos relativos a materias de su interés, que previamente haya seleccionado.

Edición electrónica

Desde el 1 de enero de 2010, el Bocyl solo se publica como edición electrónica, con plena validez jurídica, facilitando así a los ciudadanos el acceso a su contenido universal, público y gratuito. Este cambio ha supuesto desde entonces no sólo un ahorro en el aspecto medioambiental -120 millones de páginas de papel al año-, sino también un ahorro económico para el Ejecutivo.

El Boletín Oficial de Castilla y León continúa con su propósito de prestar el mejor servicio a los ciudadanos, en la búsqueda de una mayor transparencia y proximidad, simplificando sus relaciones con los ciudadanos y también innovando, pues ya se trabaja en la próxima implantación de las solicitudes de publicación a través de medios electrónicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento