El juez pide al PP datos sobre sus "gastos de representación", libros de contabilidad y registros

  • El juez Pablo Ruz, instructor de Gürtel, acuerda una serie de diligencias de documentación pedidas por el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral.
  • También pide los libros de contabilidad de las sedes territoriales de Galicia, Cantabria, La Rioja, Cataluña y Málaga y Sevilla entre 1997 y 2007.
  • Amplía la comisión rogatoria a Suiza y ordena el bloqueo  "inmediato" de una docena de cuentas relacionadas con Bárcenas y su testaferro.
  • De 'Gürtel' a los sobresueldos: cronología del 'caso Bárcenas'.
El juez Pablo Ruz, a su llegada a la Audiencia Nacional.
El juez Pablo Ruz, a su llegada a la Audiencia Nacional.
EFE/Ballesteros
El juez Pablo Ruz, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido al PP que le remita la información de su cuenta de "gastos de representación" de 2004 a 2012, así como los libros de contabilidad de las sedes territoriales de Galicia, Cantabria, La Rioja, Cataluña y Málaga y Sevilla entre 1997 y 2007. Por otro lado, ha ordenado el bloqueo de una docena de cuentas en Suiza relacionadas con el extesorero del partido Luis Bárcenas.

En un auto, el magistrado acuerda una serie de diligencias de documentación pedidas por el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, entre ellas la información de 2001 a 2008 de los registros de entrada a la sede del PP de la calle Génova relativa a los ocho empresarios querellados por los llamados papeles de Bárcenas que declararon esta y la pasada semana en la Audiencia.

Estos empresarios son Alfonso García Pozuelo, de Constructora Hispánica; el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir; el presidente del grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez; el expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero; Manuel Contreras, del grupo de empresas Azvi SL, y Juan Manuel Fernández, de Aldesa Construcciones.

Dos de ellos, el expresidente de FCC Construcción José María Mayor Oreja y el apoderado de la constructora Rubau, Antonio Vilela, reconocieron que hicieron pagos al PP en la sede del partido.

Contabilidades territoriales

Otras de las diligencias pedidas son información a la Agencia Tributaria sobre cobros y pagos realizados por terceros al PP de 1990 a 2005 y testimonio de las declaraciones del impuesto de sociedades del partido de 2007 y 2008.

En cuanto a la información de las contabilidades territoriales, el juez pide a la tesorera del PP, Carmen Navarro, los libros del mayor y diario de Galicia entre 1997 y 1999; de Málaga los años 1998, 1999, 2000, 2001, 2004 y 2007; de Cantabria de 2004, 2007 y 2008; de Sevilla de 2004 y 2008; de La Rioja de 2008 y de Cataluña de 2007.

Respecto a la cuenta titulada "gastos de representación", el juez que instruye la supuesta contabilidad paralela en el partido pide a la tesorera su soporte documental, "incluidas las órdenes de transferencia bancaria" y "las anotaciones contables acreditativas de los pagos".

Reclama también, de acuerdo con la petición de la Fiscalía, "todo tipo de contratos" de ocho empresas que figuran como donantes en los papeles con la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas, las locales y los organismos autónomos, "en relación con la eventual concesión a las mismas de adjudicaciones públicas".

Una treintena de empresas

En concreto, reclama los contratos públicos de las sociedades Sorigue-ACSA, Conservación de Infraestructuras; Sorigue; José Antonio Romero Polo; Licuas; Desprosa; Grupo de Empresas Bruesa; Bruesa Construcción y Cyopsa-Sisocia. Finalmente, reclama a la Agencia Tributaria la declaración de operaciones con terceros de una treintena de empresas.

Se refiere a Constructora Azvi; Construcciones Sánchez Domínguez Sando S.A.; Assignia Infraestructuras; Aldesa Construcciones; José Antonio Romero Polo; Sacyr Vallehermoso; OHL; FCC; FCC Medio Ambiente; Copasa; Construcciones Rubau; Rubau Tarres; Urazca Construcciones y Urazca Servicios y Medio Ambiente.

También pide las operaciones con terceros de Sedesa Obras y Servicios; Sedesa Concesiones; Copisa Constructora Pirenaica; Mercadona; Ingeniería Salado Suárez; Ploder Uicesa; Sorigue-Acsa; Sorigue; Licuas; Desprosa; Grupo de Empresas Bruesa, y Bruesa Construcción y Cyopsa-Sisocia.

Bloqueo de cuentas en Suiza

Por otra parte, el juez amplía la comisión rogatoria dirigida a las autoridades judiciales de Suiza ordenando el bloqueo  "inmediato" de al menos de una docena de cuentas vinculadas con el extesorero Bárcenas y su testaferro, Iván Yáñez, tanto las que estén a su nombre como al de algunas de las empresas relacionadas con ambos.

El magistrado actúa así de conformidad con lo ordenado este jueves por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que estimó la petición formulada por el PSOE valenciano relativa a las cuentas del que fuera responsable de finanzas de los 'populares'.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 va más allá de tal solicitud y amplía la petición de bloqueo a todos los activos financieros controlados o propiedad del testaferro de Bárcenas, Ivan Yáñez, en al menos tres cuentas bancarias abiertas en Ginebra y cualesquiera que la entidad Granda Global tuviera abiertas en el Lombard Odier.

El magistrado pide a las autoridades suizas que recabe de dicho banco los poderes de representación, titularidad y órdenes que Bárcenas podría haber realizado sobre otra cuenta a nombre de 'Luis F'. hubiere podido realizar sobre una cuenta de esa entidad vinculada, según la documentación remitida, a 'Luis F.".

El auto especifica que el bloqueo debe extenderse a las entidades Dresdner Bank y Lombart Odier y a aquellas cuentas cuya titularidad sea de las empresas Tesedul S.A o Fundación Sinequanon. Bárcenas llegó a tener el Dresdner Bank y Lombard Odier una cantidad total de 38 millones de euros, obtenidos, según declaró, gracias a su "buen hacer" en los negocios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento