Soraya Sáenz de Santamaría anuncia una reforma fiscal "completa e integral"

  • El Gobierno quiere favorecer la equidad y la financiación adecuada de los servicios públicos, aunque no aprobará la reforma con "carácter inmediato".
  • Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que tras las reformas parciales hace falta "reanalizar" el sistema tributario español.
  • La 'ciberseguridad', elemento "clave" para el Gobierno.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
J. J. Guillén / EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Gobierno llevará a cabo una reforma fiscal "completa e integral" para favorecer la equidad y la financiación adecuada de los servicios públicos, aunque no la aprobará con "carácter inmediato".

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta indicó que el sistema tributario español ha sido revisado en muchas ocasiones a través de reformas parciales, por lo que afirmó que es preciso "reanalizarlo" y trabajar en una reforma tributaria "completa y sistemática" que sirva para "reordenar" el modelo fiscal español.

En este sentido, dijo que un sistema tributario es un ordenamiento jurídico "muy amplio", donde hay muchas piezas, por lo que se trata de avanzar, entre otras cosas, en el tratamiento del IRPF para lograr "ganar competitividad" o en la regulación de las cotizaciones sociales. "Unos trabajos que están ahí en el horizonte y que requerirán un trabajo muy arduo y amplio, porque estamos hablando del sistema de ingresos públicos en nuestro país", subrayó.

Sáenz de Santamaría aseguró que al Gobierno la tarea de subir impuestos "no es la que le ha resultado más grata", pero justificó el incremento de los impuestos por el desfase de 30.000 millones de déficit público con el que se encontró el PP cuando llegó al Ejecutivo.

Por ello, la vicepresidenta recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a revertir "algunas" de estas subidas, especialmente la del IRPF, "cuando sea posible". Sobre una posible subida del IVA dijo la vicepresidenta que una cosa son los tipos y otra cosa son los productos y que los miembros del Gobierno han sido "muy claros" en ese punto.

Sobre las recomendaciones que ha realizado Bruselas a España, indicó que, a pesar del mayor margen de cumplimiento de los objetivos de déficit, el Gobierno va a continuar en la senda de consolidación fiscal porque no admite "relajación posible" -"tiene que quedar meridianamente claro", llegó a decir-, así como con el Plan Nacional de Reformas, que va a cumplir en los calendarios previstos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento