Cientos de personas recuerdan a los 200 periodistas muertos en Rusia durante el ejercicio de la profesión

  • Las autoridades sólo permitieron la asistencia de 400 personas.
  • Casi la mitad de los periodistas asesinados en los últimos quince años son ciudadanos ex soviéticos.
  • El Gobierno organizó un mitin simultáneo pro-Kremlin.
Centenares de personas participaron el domingo en Moscú en una concentración en memoria de los más de 200 periodistas muertos en Rusia en el ejercicio de su profesión.

En el mitin, celebrado en la céntrica plaza Pushkin de la capital rusa, se leyó una lista de 211 periodistas fallecidos en los últimos tres lustros en diversos conflictos armados o bien asesinados en cumplimiento de su deber profesional.

"Nuestro propósito es rendir tributo a nuestros colegas que perdieron la vida y recordar a la sociedad que la violencia contra los profesionales, cuya única arma es la palabra, es inadmisible y vergonzosa", afirmó la Unión de Periodistas de Rusia.

El mitin, en el que participaron periodistas, familiares de informadores muertos y políticos liberales, se celebró bajo un riguroso control de la Policía, que cercó la plaza y obligó a todos a pasar por detectores de metales, informó la agencia Interfax.

Entre la multitud se podían ver retratos de periodistas muertos, en particular de Anna Politkóvskaya, asesinada a tiros en el portal de su casa el pasado 7 de octubre cuando preparaba un artículo sobre las torturas en Chechenia.

Sólo 400 personas autorizadas

Las autoridades sólo permitieron la participación en el acto de 400 personas y prohibieron la celebración previa de una marcha por el Anillo de los Bulevares, con el pretexto -tachado de "hipócrita" por los organizadores- de que ésta iba a molestar a los moscovitas.

El presidente de la Confederación Internacional de Periodistas, Ashot Gazayán, declaró el pasado viernes en Moscú que casi la mitad de los periodistas asesinados en los últimos quince años en el mundo eran ciudadanos de países ex soviéticos.

"Las bajas en las filas de los informadores van en aumento en los últimos años. En lo que se refiere a la libertad de palabra, el marcador, por ahora, no está a nuestro favor, pero esta libertad es de importancia vital", enfatizó.

El presidente de la Unión de Periodistas de Rusia, Vsévolod Bogdánov, señaló que en lo que va de año sólo en este país fueron asesinados nueve informadores y desde 1992 perdieron la vida más de doscientos.

Marchas pro-Kremlin

Por su parte, las autoridades permitieran a un movimiento pro-Kremlin congregar el mismo día en el centro de la capital a unas 70.000 personas.

El movimiento juvenil "Nashi" (Los Nuestros) anunció que el objetivo de su "acto patriótico" era conmemorar el 65 aniversario de la Batalla de Moscú en la Segunda Guerra Mundial y "felicitar a los veteranos con motivo del Año Nuevo".

La prensa rusa afirma que el Kremlin ha destinado un millón de dólares a organizar esta concentración oficialista y a llevar a la capital a miles de "jóvenes putinistas", con el fin de hacer patente el amplio apoyo popular con el que cuenta el presidente ruso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento