Familiares de Rosa Galera se concentran este viernes al segundo año del crimen y a un mes de juicio al exmarido

Los familiares y amigos de Rosa Galera se concentran este viernes en la Plaza del Ayuntamiento de Fines (Almería) para conmemorar el segundo aniversario de su muerte, presuntamente a manos de su expareja, antes de que se celebre la vista oral con jurado popular cuyo comienzo está señalado en la Audiencia Provincial de Almería para el 25 de junio.
Rosa Galera
Rosa Galera
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Rosa Galera

Los familiares y amigos de Rosa Galera se concentran este viernes en la Plaza del Ayuntamiento de Fines (Almería) para conmemorar el segundo aniversario de su muerte, presuntamente a manos de su expareja, antes de que se celebre la vista oral con jurado popular cuyo comienzo está señalado en la Audiencia Provincial de Almería para el 25 de junio.

El acto, en el que se expresará también el rechazo colectivo a la violencia de género, tendrá lugar a partir de las 22,00 horas. Asimismo, se solicitará apoyo de cara a la vista oral.

Los familiares han anunciado, asimismo, que "en los próximos días" presentarán unas 50.000 firmas para solicitar en el Congreso que se modifique el Código Penal a fin de que los condenados por violencia de género cumplan íntegramente las penas que se les imponen

La Fiscalía Provincial tiene previsto solicitar penas que suman 21 años y seis meses de prisión para Óscar P.F., el hombre de 36 años y vecino de Fines (Almería) acusado de asesinar en mayo de 2011 a su esposa, a quien disparó en el interior de su turismo y, posteriormente, degolló.

El procesado, quien tiene una hija de seis años en común con la víctima, de 28 años, se deshizo presuntamente del cadáver de Rosa Galera enterrándolo en una cueva ubicada en un paraje "inhóspito y deshabitado" del municipio de Tabernas, situado a más de 50 kilómetros de su pueblo. Óscar P.F se enfrenta a una petición del fiscal de 19 años de cárcel como autor de un delito de asesinato y otros 30 meses de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas.

La acusación particular eleva la pena a 25 años al considerar que medió ensañamiento en el crimen mientras que por el segundo delito interesa tres años de cárcel. Para el traslado y la sepultura del cuerpo sin vida de Rosa Galera., el procesado contó con la colaboración, según recogen ambas acusaciones, de un segundo implicado, F.J.R.F., para el que solicitan penas que oscilan entre los dos años y nueve meses, y los tres años de prisión como presunto autor de un delito de encubrimiento.

El escrito de acusación fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge que Óscar P.F., quien llevaba varios meses "separado de hecho" de la víctima, preparó a primera hora de la mañana del 30 de mayo de 2011 el asesinato y que, con la "clara finalidad de acabar con su vida", tomó una pistola de fabricación artesanal, que cargó con dos proyectiles de 12 milímetros, y una navaja. A continuación, salió a la calle y abordó a su víctima cuando circulaba en su turismo por el Polígono Industrial de Fines.

Una vez consumado el crimen, el acusado llevó el coche a una vía verde del municipio y trasladó el cadáver al maletero "para que no pudiera ser visto por ningún viandante". A continuación, fue hasta su domicilio, se cambió de ropa y salió a buscar a su amigo F.J.R.F, a quien le contó lo que había hecho y le pidió ayuda para ocultar el cuerpo.

Tras proveerse de picos y palas, se dirigieron hasta la Ramblilla de las Vacas, en el término municipal de Tabernas y unos 51 kilómetros de Fines, y enterraron el cadáver en una cueva natural, lugar en el que fue encontrado por la Guardia Civil tres días después gracias a las "información sesgada y parcial" que fueron obteniendo los investigadores del presunto encubridor.

Para llegar hasta esta zona, "inhóspita y abandonada", cada uno fue en un vehículo. Óscar P.F. se deshizo del turismo de la víctima abandonándolo en una zona conflictiva de la capital almeriense mientras que F.J.R.F., según el fiscal, regresó a Fines y le recogió en la barriada de El Puche al día siguiente.

Ninguna de las armas homicidas fue encontrada durante la instrucción. El escrito, en el que se interesa que indemnice a su hija menor de edad con 150.000 euros y a los padres de Rosa con un total de 100.000 euros, señala que el procesado tiene una dependencia moderada a los opiáceos y a la cocaína, lo que, remarca, "no le afecta a sus capacidades de entender la naturaleza y trascendencia de los hechos que se le imputan ni actuar conforme a ese conocimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento