Vía Verde de la Val de Zafán, en tierras de Alcañiz

  • Discurre por la vía que unía Tortosa y las Tierras del Ebro con Aragón.
  • Son 33,6 km de olivos, almendros y viñas, y bosques de pinares y matorral.
  • Alcañiz, capital del Bajo Aragón y parte de la Ruta del Tambor, es la mayor población por la que cruza esta vía.
La Vía Verde de la Val de Zafán recorre casi 34 kilómetros.
La Vía Verde de la Val de Zafán recorre casi 34 kilómetros.
Matarranyaturismo.es/
La Vía Verde de la Val de Zafán recorre casi 34 kilómetros.

Las vías verdes son los antiguos trazados ferroviarios acondicionados ahora como caminos. Es un modo natural de conocer pueblos y naturaleza al ritmo pausado de nuestras piernas o de una bicicleta.

Situada en la antigua vía de ferrocarril que unía Tortosa y las Tierras del Ebro con Aragón, la Vía Verde de la Val de Zafán transcurre por bosques solitarios y túneles. Las sendas cruzan cerca de lugares como Alcañiz, escenario de las Guerras Carlistas o la estación de Torre del Compte, hoy simpático hotel y restaurante en la ruta.

Esta vía verde recorre una distancia de 33,6 kilómetros, cruzando campos de cultivo de carácter mediterráneo de olivos, almendros y viñas, y bosques de pinares y matorral. Se trata de una vía verde de dificultad baja, un desnivel de apenas 176 metros, que se recorre en unas 3 horas. En sus casi 34 kilómetros se cruzan dos viaductos y cuatro túneles.

El recorrido va alternando los paisajes agrícolas, de características netamente mediterráneas con presencia del olivar, almendros y vides, con otros menos alterados, formados por manchas boscosas variadas con predominio de las masas forestales de  pinos.

Alcañiz es la mayor población de la ruta. La segunda localidad de la provincia de Teruel, y capital del Bajo Aragón, se sitúa en un cerro rodeado por un meandro del río Guadalope. La villa está presidida por la silueta del Castillo de Calatrava, actualmente reconvertido en Parador de Turismo. Alcañiz es famosa también por sus ruidosas fiestas de Semana Santa, no en vano forma parte de la Ruta del Tambor y del Bombo.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento