El Salvador propone provocar el parto a la joven a la que se denegó el aborto

Manifestación reciente en Managua (Nicaragua), donde el aborto terapéutico está prohibido en el Código Penal desde 2006.
Manifestación reciente en Managua (Nicaragua), donde el aborto terapéutico está prohibido en el Código Penal desde 2006.
EFE/Mario López

La ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, dijo que los médicos están listos para practicarle un parto inducido, y "no un aborto", a la joven a quien el Tribunal Supremo rechazó su petición de que se le interrumpa el embarazo porque padece varias enfermedades."Está bien claro que en este momento la interrupción del embarazo ya no es un aborto, es un parto inducido", porque ya "Beatriz", nombre ficticio de la joven, superó las 20 semanas de embarazo, declaró Rodríguez a los periodistas.

Indicó que lo que se haga "es una decisión, primero, personal" de la mujer, de 22 años, aunque matizó que "la decisión médica está por encima de todo" y de antemano tiene el respaldo de las autoridades. "El equipo médico del (estatal) Hospital de Maternidad (donde la mujer es atendida) está listo"; ante "el menor de los síntomas de gravedad, de peligro, de 'Beatriz', se va a actuar inmediatamente", señaló la funcionaria.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la petición de "Beatriz" de que se le permitiera interrumpir su embarazo porque padece lupus y una enfermedad renal. Su bebé, además, es anencefálico (no tiene cerebro). "Este tribunal sostiene que los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus (el que ha de nacer) ni viceversa; asimismo, que existe un impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana 'desde el momento de la concepción'", dice la sentencia, dictada el martes y divulgada ayer miércoles.

La legislación salvadoreña penaliza el aborto desde 1998.

La ministra de Salud aseguró que "en todo momento se ha hecho un manejo adecuado" de "Beatriz" en el Hospital de Maternidad, donde se mantiene "un monitoreo muy estrecho con ella". "Por encima de todo, para mí lo decisivo es proteger la vida de 'Beatriz'", recalcó Rodríguez. Apuntó que si eventualmente la joven quisiera ser tratada en el extranjero, como han ofrecido "muchas organizaciones" e incluso "embajadas", de países que no identificó, "la decisión es de ella".

La CIDH pide el aborto

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió este jueves medidas provisionales a favor de "Beatriz", y pidió al Estado salvadoreño que se le permita practicarse un aborto terapéutico. Organizaciones feministas piden al Estado salvadoreño acatar las medidas provisionales dictadas a favor la joven.

El Salvador debe acatar la resolución de la Corte IDH porque "tiene un carácter vinculante, es decir, prevalecen sus indicaciones" sobre "otras normas y otras indicaciones que hayan dado diferentes instancias del Estado" salvadoreño, dijo la dirigente proaborto Morena Herrera.

Subrayó que la resolución de la Corte IDH es "de trascendental importancia para 'Beatriz'" porque está por encima del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que el martes le denegó su solicitud de abortar en un fallo conocido ayer.

La Corte IDH "está asumiendo una posición más responsable y obligando al Estado a que resuelva con toda prontitud", puntualizó.

Herrera presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Terapéutico, Ético y Eugenésico, advirtió que la tardanza de la sentencia de la Sala "ha puesto en mayor riesgo" la vida de la joven, de 22 años.

"Si esta mujer se muere es el Estado de El Salvador el que tiene que responder", advirtió la dirigente. Herrera afirmó que no "importa cómo se llame; se llame aborto, interrupción del embarazo (...), evacuación del útero", pues lo importante es que se practique pronto.

La Agrupación Ciudadana ha denunciado que en El Salvador existe una persecución hacia las mujeres ante cualquier sospecha de haberse practicado un aborto. Entre los años 2000 y 2011 en El Salvador "129 mujeres" han sido "denunciadas y procesadas por aborto y por homicidio vinculado a aborto", de las cuales "se encuentran en la cárcel 22", dijo a Efe Muñoz.

La resolución del Supremo causó reacciones encontradas entre sectores pro y contra el aborto, que está penalizado en todas sus formas desde 1998 en el país, y cuyo debate se reavivó por el caso de "Beatriz".

Según Denis Muñoz, abogado del caso, el fallo es producto de la "inseguridad jurídica" que vive el país desde 1998, cuando se penalizó el aborto, y la Sala "se vio en aprietos" porque "no podía resolver a favor de 'Beatriz'" por esa razón.

Por su parte, el movimiento provida Red Familiar, que dice aglutinar 50 organizaciones de la sociedad civil, celebró la sentencia de la Sala a través de un comunicado.

Este movimiento destaca "el ejemplo" que El Salvador "nuevamente le da al mundo entero en la defensa del derecho a la vida de todo ser humano incluyendo a los más pequeños, pobres, vulnerables e indefensos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento