Óscar López (PSOE) considera que la "mezcla" de Rajoy y Monago es "letal para Extremadura"

El secretario de Organización del PSOE federal, Óscar López, ha afirmado este jueves que la "mezcla" de los presidentes del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el extremeño, José Antonio Monago, "es letal para Extremadura" porque, según ha dicho, la comunidad extremeña ha experimentado un "parón" en el "camino de avance", y de "crecimiento", tras 30 años de autonomía.
Óscar López y Guillermo Fernández Vara, PSOE
Óscar López y Guillermo Fernández Vara, PSOE
EUROPA PRESS
Óscar López y Guillermo Fernández Vara, PSOE

El secretario de Organización del PSOE federal, Óscar López, ha afirmado este jueves que la "mezcla" de los presidentes del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el extremeño, José Antonio Monago, "es letal para Extremadura" porque, según ha dicho, la comunidad extremeña ha experimentado un "parón" en el "camino de avance", y de "crecimiento", tras 30 años de autonomía.

"Aquí, que ya estaba recortando Monago, llegó el señor Rajoy y duplicó el recorte", ha aseverado López, que ha criticado así que "hay un parón en ese camino de avance, en ese camino de crecimiento".

En declaraciones a los medios, antes de iniciar el Foro '30 años de autonomía en Extremadura: Educación, Sanidad y otras políticas sociales' en Badajoz, el dirigente socialista ha defendido que los 30 años de autonomía extremeña, y de las regiones españolas "en general", han sido los "mejores años de la historia de España". Además, ha puesto en valor el modelo autonómico que ha sido "bueno" en España, aunque "algunos pretenden desmontar lo construido entre todos durante 30 años".

Así, ha citado a Extremadura como "buen ejemplo" y ha destacado los cambios desarrollados en la región en materia de educación o de creación de empresas, al señalar que en 1983 el 50 por ciento de los extremeños eran "analfabetos", mientras que en 2011 hay "50 por ciento de titulados medios o superiores" y que en el mismo periodo de tiempo se ha pasado de 10.000 a 70.000 empresas. "Hay está el cambio: 30 años de mejora, 30 años de avance".

"retroceso claro y contudente"

No obstante, López ha criticado y ha querido advertir que, después de 30 años de avance, "es la primera vez que se está produciendo un retroceso, un retroceso claro y contundente de servicios públicos".

Asimismo, y a preguntas sobre qué infraestructuras o proyectos harían falta en Extremadura para poder seguir avanzando, se ha referido a la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la región. A su juicio, la ministra ha venido a "certificar la defunción del AVE", y "decir que va a quitar líneas del ferrocarril convencional", como, a su juicio, "está haciendo no solo en Extremadura sino en toda España".

"Lamentablemente Extremadura, que está pendiente y es verdad que seguramente con algún retraso pero con un proyecto en marcha para que hubiera AVE, lo cierto es que el Partido Popular nos dice que no habrá AVE en Extremadura y encima quita líneas convencionales, parece verdaderamente un retroceso", ha advertido.

Balance de la autonomía extremeña

Por su parte, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado los años de autonomía extremeña subrayando que, hace 30 años, "lo más probable" es que una persona que en la región sufriera un infarto de miocardio en un pueblo falleciera o que un paciente "pudiera morir" en una lista de espera de trasplante de pulmón y corazón y "hoy no".

"Hace 30 años había un 80 por ciento de ciudadanos que sólo tenían estudios primarios o eran analfabetos, hoy un 60 por ciento tiene estudios medios y superiores. Creo que no tiene color el cambio ha sido radical, pero no nos olvidemos no todo es para siempre", ha advertido.

A este respecto, ha puntualizado que el momento actual es "difícil" y "enormemente complejo" y que el mismo tiene que hacer que todos saquen "lo mejor" y lo pongan "a disposición para intentar que aquello que tanto costó construir no" se "vaya a caer". "Construir en la vida lleva mucho tiempo, destruir lleva cinco minutos", ha indicado.

FORO '30

Años de autonomía en extremadura'

En su intervención, Fernández Vara también ha explicado que, en las últimas semanas, se han celebrado en la región los 30 años de la constitución de la Asamblea de Extremadura y el PSOE ha querido sumar a dicha conmemoración "un poquito de contenido extremeño" y "recordar lo que han representado estos 30 años con el rostro y la cara de muchos extremeños que han contribuido con su esfuerzo y su trabajo a hacer lo que hoy tenemos".

Ha apostillado que, para ello, este jueves hablarán en el foro sobre Sanidad, Educación y Servicios Sociales, "esos pilares de la sociedad del bienestar".

"En unos tiempos en los que tanto se habla de déficit presupuestario, económico o financiero, nadie pone en valor que, si en un momento dado, ha sido posible lo que tenemos en Extremadura y la Sanidad que tenemos o la Educación que tenemos o los Servicios Sociales que tenemos ha sido gracias a la autonomía", ha defendido.

Así, ha sumado que "nadie puede dudar" ni "discutir" que en los años 80 ningún extremeño "veía muy cercano" la posibilidad de que tener "una de las mejores" sanidades o educaciones de España y hoy se tienen y se puede "presumir de ello". "Por eso lo vamos a defender".

Del mismo modo, y frente a quienes "están haciendo recortes para lograr el objetivo de déficit económico", el líder de los socialistas extremeños ha indicado que, desde el PSOE, van a "seguir insistiendo en que hay otro déficit, que es el déficit social que se está viendo seriamente afectado para lograr el déficit presupuestario".

"campeona de los recortes"

Finalmente, Fernández Vara ha trasladado a Monago que "Extremadura no está para ser la campeona de los recortes" ni "se puede permitir el lujo de ser la Comunidad Autónoma en España donde más recortes se producen para lograr los primeros el objetivo de déficit".

"El examen de Bruselas se aprueba con un cinco, no hace falta sacar un 10" y "merece la pena haber aprobado con un cinco en vez de sacar matrícula pero no haber tenido que destruir, como se han destruido a lo largo de estos dos años, la friolera de 57.000 puestos de trabajo", ha recalcado añadiendo que en Extremadura se están teniendo "serios problemas" dado que hay chicos que dejan sus estudios universitarios "porque sus padres no pueden pagar la matrícula".

También ha citado la existencia de "muchas" personas que están esperando una resonancia magnética para enero, febrero o marzo de 2014 cuando "eso es un deterioro" que le "preocupa" y que "ocupa" al PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento