El PSOE exige al Gobierno que pague las ayudas al carbón de 2012 y negocie un plan de futuro para el sector

El PSOE ha registrado, para su debate en la Comisión de Industria del Congreso, una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que pague las ayudas al carbón del año 2012 que aún están pendientes, que convoque "inmediatamente" las de este ejercicio y que abra una mesa de negociación para pactar con los agentes sociales un plan de futuro para este sector.
El Grupo Socialista en el Congreso se reúne con sindicatos mineros
El Grupo Socialista en el Congreso se reúne con sindicatos mineros
EUROPA PRESS/GRUPO SOCIALISTA
El Grupo Socialista en el Congreso se reúne con sindicatos mineros

El PSOE ha registrado, para su debate en la Comisión de Industria del Congreso, una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que pague las ayudas al carbón del año 2012 que aún están pendientes, que convoque "inmediatamente" las de este ejercicio y que abra una mesa de negociación para pactar con los agentes sociales un plan de futuro para este sector.

La iniciativa ha sido presentada este jueves por la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, quien junto con la secretaria adjunta del Grupo, la diputada asturiana María Luis Carcedo, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, se ha reunido con representantes de FITAG-UGT y de la Federación de Industria de CC.OO., a quienes han explicado sus iniciativas sobre este problema.

En concreto, con su proposición no de ley los socialistas pretenden que el Ejecutivo culmine los procedimientos administrativos de gestión de las ayudas a la explotación de la minería del carbón y que "cumpla las condiciones acordadas en los expedientes de despido colectivo", especialmente a las referidas a prestaciones netas que deben recibir los trabajadores hasta su jubilación.

Además, reclaman que se negocie un Plan del Carbón 2013-18 para "acordar un marco regulador estable" para la minería del carbón que dote de futuro a las empresas y a las comarcas mineras con medidas "concretas para incentivar nuevos proyectos empresariales". En paralelo, también piden que se apoye la educación y formación profesional en estas zonas, que se modernicen medioambientalmente los entornos de las comarcas mineras, y que se establezca un nuevo mecanismos que incentivo los contratos a largo plazo entre las mineras y las eléctricas.

Por último, el texto de los socialistas recoge también la necesidad de "impulsar la investigación y el desarrollo en España y en los ámbitos de la UE de proyectos de combustión limpia mediante la captura y secuestro" del dióxido de carbono (CO2).

¿

Cuánto costará no actuar?

Rodríguez ha lamentado tras la reunión que el Gobierno ponga "sólo excusas" ante este problema y que no tenga "ninguna voluntad política de dar una salida" a las miles de familias que dependen de la explotación del carbón, y se ha preguntado "cuánto va a costar no actuar" y "a cuántas personas se está condenando a una situación de desempleo sin futuro y sin salida".

"El ministro no contesta, el secretario de Estado no se pone, no recibe. Pero no pueden eludir su responsabilidad porque vamos a exigírsela allí donde podemos. Vamos a estar presentes con el sector para reclamar de forma insistente una respuesta. No se puede hacer como que no existen las cuencas, no se pueden tirar a la basura, y tenemos la sensación de que este Gobierno es lo que quiere, hacer desaparecer un problema", ha añadido la portavoz parlamentaria.

No obstante, Rodríguez se ha congratulado de la reunión sectorial entre Industria y las comunidades autónomas convocada en junio, aplaudiendo que "un Ministerio que ha tenido sus puertas cerradas a cal y canto al sector y a los gobiernos autonómicos decida abrirlas". "Esperamos que la reunión pueda dar frutos. Debe darlos porque la situación de las cuencas mineras es dramática", ha apostillado.

Más de un año sin respuestas

Por su parte, la asturiana María Luisa Carcedo ha recordado que "el PSOE lleva más de un año instando al Gobierno a que resuelva de una vez la problemática suscitada en el sector de la minería" que, a su juicio, es "consecuencia de la disminución primero, y de la ausencia después, de ayudas a la actividad de la minería de acuerdo con la legislación comunitaria".

"La UE autoriza una disminución progresiva de las ayudas, pero el Ejecutivo está acelerando esa disminución, llevando al sector a una gravísima incertidumbre y a una desesperación en los territorios", ha acusado. Y es que, tal y como recuerdan en la proposición, el Gobierno socialista pactó con Bruselas el cese de actividad de las minas que reciben ayudas a finales de 2018, fecha que el PP ha "trastocado" al reducir los fondos en los Presupuestos de 2012 y no pagar las concedidas.

Por su parte, Villarrubia ha pedido a los responsables de Industria que "dejen de engañar y resuelvan la situación porque esto no aguanta mucho más", y ha recordado que las minas de carbón son "viables y tienen que funcionar hasta 2018 como mínimo". "¡Ya está bien! Este Gobierno ha decidido liquidar la minería del carbón y liquidar la vida de comarcas mineras que están sufriendo tremendamente", ha dicho.

Y todo, cree el diputado castellano leonés, por "un puñado de millones de euros" y la "incapacidad de un Gobierno sordo y mudo" y de unas comunidades autónomas que "sólo con la boca pequeña defienden la minería del carbón". "Esto es urgente pero es posible, es simplemente una decisión política y un poco de vergüenza", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento