Fomento inicia la campaña de dragados de mantenimiento en los puertos de titularidad autonómica

El PP reclama que se cumplan los compromisos en obras de mejora y urge el nombramiento de un nuevo jefe de servicio de Puertos

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha anunciado este jueves en el parlamento asturiano que su departamento iniciará en unos días, en cuanto mejoren las condiciones del mar, la campaña de dragados de mantenimiento prevista para este año en los puertos de titularidad autonómica.

Así lo ha dicho en respuesta a la interpelación del diputado del PP Fernando Goñi, quien solicitó conocer el estado de las obras comprometidas por el Ejecutivo autonómico para la reparación y mejora de los puertos de Castropol, Figueras, San Juan de la Arena, Candás, Luanco, Llanes y Ribadesella.

Al respecto, la consejera ha reconocido que "no llegan los presupuestos para todos", por lo que es necesario establecer "prioridades". Así, la titular de Fomento ha concretado que los trabajos comenzarán en el muelle de Candás y serán ejecutados con la draga 'La Nalona', de titularidad regional.

Igualmente, ha apuntado que en próximas semanas se actuará en las dársenas de Luarca, Viavélez, San Juan de la Arena, Lastres, Llanes y Ribadesella.

Además, el parlamentario ha incidido en que no existe jefe de servicio de Puertos tras el cese de la anterior. "No se ha nombrado a nadie", ha lamentado Fernando Goñi durante su intervención en sesión plenaria.

En este sentido, la consejera ha elogiado la labor realizada desde la Dirección General de Puertos, garantizando que se está trabajando para encontrar el perfil adecuado para cubrir el puesto de jefe de servicio "con las mayores garantías".

70

Plazas de amarre móviles

Belén Fernández ha indicado también que se está procediendo a la instalación de unas 70 plazas de amarre móviles en próximos días, con carácter temporal, para atender la mayor demanda en los meses de verano. Al mismo tiempo, ha recordado que en estos momentos hay más de 1.600 plazas permanentes repartidas entre los 24 puertos autonómicos.

Igualmente, ha resaltado que uno de los objetivos de su Consejería es lograr un marco general de ordenación de los puertos de titularidad autonómica sobre "criterios homogéneos" para conseguir un mejor aprovechamiento de los espacios portuarios.

Con todo, Fernández ha afirmado que sí existe política de puertos pese a que no se dispone del presupuesto necesario para afrontar más inversiones, algo de lo que culpa al Gobierno de España. No obstante, sostiene que esas carencias económicas se intentan suplir con una inversión "eficiente", a la vez que ha afirmado que desde el PP no se preocupan de los puertos asturiano sino que "buscan titulares".

Por su parte, el diputado del PP ha reprochado a la consejera que "culpe a otros" de su falta de compromiso con obras portuarias necesarias más allá de dragados de mantenimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento