Más de 50 efectivos de Policía Local, Protección Civil y vigilantes velarán por la seguridad en playas

Un total de 32 efectivos de la Policía Local de Málaga, seis voluntarios de Protección Civil y 14 vigilantes de playas trabajarán de forma coordinada por la seguridad en las playas de la capital malagueña, dentro del Servicio Integral de Vigilancia y Seguridad 2013, que se activará el próximo sábado 1 junio.
Presentación del servicio de seguridad en las playas de Málaga
Presentación del servicio de seguridad en las playas de Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Presentación del servicio de seguridad en las playas de Málaga

Un total de 32 efectivos de la Policía Local de Málaga, seis voluntarios de Protección Civil y 14 vigilantes de playas trabajarán de forma coordinada por la seguridad en las playas de la capital malagueña, dentro del Servicio Integral de Vigilancia y Seguridad 2013, que se activará el próximo sábado 1 junio.

Este servicio ha sido presentado este jueves por el concejal de Seguridad, Julio Andrade, acompañado por la edil de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, Teresa Porras. Los servicios se coordinarán a través del Centro Municipal de Emergencias, estando disponibles los teléfonos 092, 080, 112 y 010 para atender las demandas ciudadanas.

Según han explicado, a los malagueños que utilizan las playas, se suma un gran flujo turístico. Además, durante el verano, y a determinadas horas del día, se produce un significativo desplazamiento hacia las zonas costeras, con lo que es aconsejable un incremento de la presencia de la Policía Local, a la que se sumarán Protección Civil y los vigilantes de playas.

El servicio estará compuesto por un total de 32 efectivos de la Policía Local, cuatro unidades uniformadas, cuatro unidades de paisano y tres parejas de la Unidad Ciclista, en turnos de mañana y tarde, para cubrir las horas de mayor afluencia de usuarios de las playas la ciudad.

Sus funciones son la vigilancia del cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Uso y Disfrute de las Playas —perros sueltos, circulación de vehículos a motor, bicicletas y otros vehículos, etcétera—; y de aquellas infracciones administrativas que afecten su uso pacífico y adecuado, así como la prevención de la comisión de infracciones penales.

También en encargan de la vigilancia de las medidas de seguridad en el uso de motos acuáticas y de la utilización de embarcaciones y artefactos flotantes, así como de la normativa aplicable a bañistas y buceadores. A ello se une la vigilancia e inspección de embarcaciones y elementos inservibles.

Los agentes locales de paisano, entre otras funciones, velarán por la seguridad y prevención de robos, vigilando la venta de productos perecederos o falsificados. La Unidad Ciclista cubrirá los paseos marítimos velando por su buen uso y el respeto a la normativa y al resto de usuarios. Además, prestarán apoyo al personal de Protección Civil, Servicio de Salvamento y Socorrismo y vigilantes de playas.

Protección civil

Por primera vez el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Seguridad, pone en marcha en verano un servicio de Protección Civil. Está integrado por tres patrullas que desempeñarán su actividad en los paseos marítimos de la ciudad. Dos de estas unidades, de carácter móvil, se desplazarán en bicicleta.

Las patrullas estarán interconectadas y las conforman voluntarios de Protección Civil. Cada una de las unidades portarán equipos de desfibriladores, que podrán ser utilizados en el supuesto de una parada cardiorrespiratoria entre los usuarios de las playas, según han precisado.

Las patrullas móviles recorrerán la franja litoral de la ciudad, la primera desde la Malagueta hasta la playa de El Dedo y la segunda desde la Malagueta hasta Sacaba. El punto fijo se instalará en el paseo marítimo Ciudad de Melilla, donde se situará la Unidad de Coordinación Móvil del Área de Seguridad recién presentada, que desempeñará funciones de Puesto Base, prestando servicio en la misma dos voluntarios en tareas de información a los ciudadanos.

El servicio se centrará en los fines de semana de los meses de junio, julio y agosto con un horario de 11.00 a 18.00 horas. Seis personas, dos por cada patrulla, estarán estos días trabajando voluntariamente para ayudar a ciudadanos y turistas. En total se cubrirán 28 días de servicio con un total de 1.176 horas previstas.

Por otro lado, un total de 14 vigilantes estarán en las playas de la ciudad de lunes a domingo, de 12.00 a 19.30 horas hasta el 30 de septiembre. El servicio será coordinado por la Policía Local. Cada patrulla de vigilantes de playas dispondrá de equipo portátil radiotransmisor con el que comunicarán con la Sala 092 las incidencias urgentes y las demandas de apoyo a la Policía Local.

Sus funciones básicas son asegurar la utilización de las playas en condiciones de seguridad, así como el cumplimiento de las normas administrativas que regulan la zona de playas. También vigilarán el cumplimiento de la Ordenanza de Playas y demás disposiciones administrativas. Las denuncias o anomalías que detecten las remitirán al Área de Playas.

Además, realizarán tareas de atención e información a los ciudadanos que estén en las playas, colaborarán en la vigilancia y cumplimiento de la legislación de tráfico en los accesos a las playas, y prestarán labores de auxilio en caso de accidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento