El MEIAC de Badajoz acoge la exposición 'Biological Regionalism' que reúne diez obras donadas por el artista Alberto Rey

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz acogerá hasta el próximo día 15 de julio la exposición 'Biological Regionalism', que reúne una decena de obras donadas por el artista estadounidense de origen cubano Alberto Rey a este espacio museístico.
Presentación exposición
Presentación exposición
REMITIDA
Presentación exposición

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz acogerá hasta el próximo día 15 de julio la exposición 'Biological Regionalism', que reúne una decena de obras donadas por el artista estadounidense de origen cubano Alberto Rey a este espacio museístico.

La muestra se compone de diez videos, entre los que se cuentan cuatro elaborados entre 2001 y 2006 en Cuba y Alaska que utilizan el medio ambiente como elemento importante en la creación de la identidad de una cultura, y otro, que data de 2012 y que está vinculado con Luisiana, que captura la vida que se desarrolla en una sección específica de una ciénaga después de que un visitante la abandona.

También incluye la instalación 'Momentos de asombro', creada "expresamente" para el espacio expositivo circular del MEIAC y compuesta por cinco vídeos sincronizados y editados a cámara lenta, con el objetivo de "obligar al espectador a reducir el ritmo y ver el material de una región específica que no se encuentra disponible en tiempo real", según informa en nota de prensa el Gobierno de Extremadura.

El trabajo artístico de Alberto Rey, puntualiza el comunicado, "responde al deseo del autor de reflexionar, con medios contemporáneos, sobre la sociedad actual y sus relaciones con el medio natural" al considerar que el traslado al escenario urbano "hace que las personas permanezcan demasiado tiempo en espacios cerrados e interactúen poco con su entorno".

Presentación en badajoz

La directora general de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico, Pilar Merino; el director del MEIAC, Antonio Franco; y el propio Alberto Rey han presentado en Badajoz esta exposición que permitirá ver, hasta el próximo 15 de julio, las obras donadas el artista a este museo.

En su intervención, Merino ha destacado "el incremento para el patrimonio cultural de Extremadura" que supone la donación de diez obras por parte de Alberto Rey y ha coincidido con Franco en agradecer a este artista "la generosidad de su donación".

La directora general ha añadido que 'Biological Regionalism' viene a reforzar "unas de las más importantes líneas de actuación, desde sus inicios, del MEIAC: la presentación y difusión del trabajo de creadores reconocidos y significados en el ámbito latinoamericano".

Por su parte, Alberto Rey, que es también profesor del Departamento de Artes Visuales y Nuevos Medios de la Universidad Estatal de Nueva York, ha indicado que "es un honor" exponer y dejar su trabajo en el MEIAC, porque "es un museo respetado en el mundo".

En relación con la obra 'Momentos de asombro', ha asegurado que quería aprovechar "la oportunidad de crear para un espacio redondo, algo poco habitual y muy especial, porque permite ver cuatro o cinco vídeos a la vez".

Finalmente, se ha referido a la obra 'Las aguas frente a Caibarién' que hace un homenaje a los balseros que tratan de salir de Cuba por mar y que, en ocasiones, fallecen en el intento. "Mi abuela murió en una balsa, por eso, éste era un video que tenía que hacer", ha afirmado el artista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento