García anuncia seis planes estratégicos para impulsar la creación de empleo y reactivar la economía en Baleares

El conseller destaca que "en breve" se aprobará un plan de energías renovables y ha destacado su apuesta por los centros comerciales urbanos y los vehículos eléctricos
Comisión de Economía
Comisión de Economía
EUROPA PRESS
Comisión de Economía

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha presentado este jueves en el Parlament balear seis planes de actuación estratégicos, cuyo desarrollo ayudarán a reactivar la economía y a impulsar la generación de puestos de trabajo en Baleares.

García ha comparecido en la Comisión de Economía para presentar las líneas de actuación que marcarán la gestión "en esta segunda etapa" en el departamento que dirige, al que llega, según ha constatado, "consciente del reto que asume" en su pretensión de reducir el desempleo. "El Govern hará todo lo que esté en su mano para ayudar a los empresarios y emprendedores en este camino", ha asegurado al respecto.

Con todo, el conseller ha mencionado el plan de simplificación administrativa; el de energías renovables y eficiencia energética; el de crecimiento, innovación, tecnología y entendimiento; el de dinamización del pequeño y mediano comercio; el de fomento de la inversión y el plan de empleo 2013-2017, como los seis proyectos que se desplegarán en los próximos meses.

Así, el responsable de Economía ha explicado que sus objetivos se sustentan en tres pilares; crecimiento, competitividad y empleo, y se fundamentan en el "diálogo y el consenso" y en "estar la lado de toda la gente" que aporte ideas y propuestas.

Entre otras actuaciones, el conseller ha avanzado que "en breve" se aprobará un plan de energías renovables en la comunidad autónoma, que contarán con un régimen especial "tal y como nos ha trasladado el ministerio", ha afirmado, al tiempo que ha destacado su apuesta por impulsar los centros comerciales urbanos en los municipios del archipiélago "para dar respuesta a la demanda existente".

García se ha referido también a la tarea que tienen previsto emprender de cara a potenciar los vehículos eléctricos, un proyecto "que se hará realidad" con el apoyo económico del Gobierno central y sobre el que se aportarán novedades "importantes "en las próximas semanas", ha indicado.

Enmarcada en el plan de fomento a la inversión, figura la elaboración una guía "clara y transparente" que permitirá "poner en valor los proyectos" y coordinar las inversiones a empresas y emprendedores. Dentro del mismo, se abogará asimismo por "sentarse, escuchar y oír" las propuestas sobre futuras iniciativas.

En su comparecencia, ha anunciado que en la elaboración del borrador de plan de empleo se contará con todos los agentes sociales y económicos y partidos políticos para que formen parte del mismo, y ha remarcado que "lucharán para conseguir recursos para poder desarrollarlo".

Con todo, García ha apuntado que otro de los puntos claves para la reactivación económica es la financiación, y en este sentido, se ha referido a la "apuesta clarísima" del Ejecutivo isleño por las aportaciones realizadas desde la Sociedad de Garantía Recíproca (ISBA) para conseguir recursos para el pequeño empresario y los emprendedores. Así, ha precisado que se han pasado, en cuatro años, de 7 millones a 14,2 millones de euros de avales procedentes de esta institución.

Escepticismo de la oposición

En el turno de intervenciones, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha apuntado que es "urgente y necesario" un plan de ocupación para las Islas, del que ha criticado que "disponga de cero euros" de presupuesto, en contraposición del presentado por Extremadura que contará con una partida de 1.000 millones.

Barceló ha rebatido los datos de empleo y afiliación aportados por el conseller y ha constatado que se siguen destruyendo empresas en todos los sectores, menos en hostelería.

Por su parte, el diputado del grupo socialista Marc Pons ha reclamado un mayor estímulo para la innovación y ha señalado que los planes anunciados por el conseller no son nuevos ya que "de todos ellos hemos oído hablar en esta Casa", ha señalado.

El 'popular' Francisco Mercadal ha valorado positivamente la apuesta del conseller por la creación de empleo que debe propiciarse en base a la iniciativa privada y contar con el apoyo de la Administración, y ha remarcado que el Govern "ha roto con la cultura de la subvención que es injusta para los emprendedores".

Por último, como hecho diferenciador con la legislatura del Pacto de Progreso, el diputado del PP ha mencionado las 'licencias express', que permiten la concesión casi inmediata de licencias de actividad, así como que los inversores "vuelvan a confiar en Baleares", y como muestra de ello, ha puesto como ejemplo los seis nuevos hoteles del casco antiguo de Palma, que estarán abiertos todo el año y que, por tanto, "contribuirán a la desestacionalización turística".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento