Daroca celebra la festividad del Corpus con el deseo de restaurar la Plaza de España del municipio

Daroca ha celebrado este jueves la festividad del Corpus Christi, día grande de sus fiestas y en el que el alcalde Miguel García, ha solicitado el apoyo de las instituciones para realizar obras de mejora en la Plaza de España del municipio, "corazón" de la localidad zaragozana y donde se sitúa la Basílica de Santa María de los Corporales.
Daroca ha celebrado la festividad del Corpus con la procesión de los Corporales
Daroca ha celebrado la festividad del Corpus con la procesión de los Corporales
EUROPA PRESS
Daroca ha celebrado la festividad del Corpus con la procesión de los Corporales

Daroca ha celebrado este jueves la festividad del Corpus Christi, día grande de sus fiestas y en el que el alcalde Miguel García, ha solicitado el apoyo de las instituciones para realizar obras de mejora en la Plaza de España del municipio, "corazón" de la localidad zaragozana y donde se sitúa la Basílica de Santa María de los Corporales.

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, y la corporación provincial han acompañado a los vecinos de Daroca en esta jornada, a la que también han asistido el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el director general de Relaciones Institucionales del Ejecutivo aragonés, Javier Allué, y la directora gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, quien ha ejercido este año el cargo de 'mantenedora' de las fiestas.

Tras la recepción de autoridades en el Ayuntamiento, el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, ha oficiado la eucaristía en la Basílica de los Corporales y, a continuación, ha comenzado la procesión por las calles de Daroca y hasta la Torreta, donde se bendicen las sagradas formas. En el recorrido, acompañado por la Banda de Música de la Diputación, participan los niños que han comulgado este año.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Daroca, Miguel García, ha explicado que el consistorio desea mejorar la Plaza de España porque "una ciudad como Daroca, con la Basílica de los Corporales, se merece tener una plaza arreglada" y, por ello, ha solicitado ayuda económica a la institución provincial.

Este espacio "es el corazón de Daroca" y para su recuperación "he pedido 400.000 euros, pero quizás son pocos", ha apreciado, al detallar que en el pavimento "aún están todas las marcas de la restauración de los años 90".

"Hay infinidad de baches, las aceras están en muy mal estado y hay que intentar sacar los coches de la plaza de la Colegial para que se luzca la Basílica; es una reforma integral muy necesaria y que la plaza lleva pidiendo a gritos desde hace más de tres décadas", ha afirmado García.

"un gran potencial"

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha comentado que al llegar al municipio el alcalde, "como buen edil, lo primero que ha hecho es decirme buenos días y necesito 400.000 euros" para estas mejoras, de forma que el día de fiesta "también sirve para seguir trabajando".

Beamonte ha remarcado que la Diputación "siempre ha colaborado y seguiremos colaborando con ciudades como Daroca, que tienen un gran potencial y una gran riqueza patrimonial" y las instituciones "tenemos la responsabilidad de seguir conservándolo" y facilitando que sea "una economía más para el tejido productivo de nuestras localidades".

Historia de daroca

Sobre las fiestas del Corpus Christi, el alcalde Miguel García ha recordado que "hablar del Corpus y del milagro de los corporales es hablar de la historia de Daroca", una tierra "de frontera", pero también "de peregrinación".

En este día grande "viene gente de todos los ámbitos de la política y de la sociedad aragonesa", de los municipios vecinos e, incluso, de Valencia y de las localidades de Luchente y Carbonera, "pueblos que están hermanados con Daroca", ha apuntado García.

En este sentido, Beamonte ha señalado que la presencia de la corporación provincial en las fiestas del Corpus de Daroca es "habitual" y ha resaltado que el turismo religioso está en España "muy vinculado a la actividad económica".

En este punto, el alcalde Miguel García ha destacado que Daroca supera los 24.000 visitantes anuales y "estamos notando un ascenso de visitas además de en fines de semana, en días sueltos" y el turismo "es el motor de desarrollo" del municipio, ha opinado.

Así, ha animado a participar en los actos festivos dado que durante el fin de semana se celebrarán "actividades para todas las edades y para todos los gustos, para niños, para mayores, para jóvenes, para los trasnochadores y para los madrugadores". Además, "es una fiesta que está muy en la calle" y que ofrece "las 24 horas del día de diversión".

Este año, el consistorio ha decidido posponer al último fin de semana de junio los festejos taurinos, con espectáculos de recortadores, vaquillas o toro embolado, que se desarrollarán en la plaza de toros portátil.

Al respecto, Miguel García ha manifestado que "este año tenemos el compromiso de arrancar con la plaza de toros" después de que una parte del coso, el lado de la Rambla de la Mina, se hundiera en el año 2010. Entonces "se hicieron obras urgentes para mantener su estado y ahora queremos acometerlo" para que el próximo año acoja los actos de fiestas.

Sagrados corporales

Con este programa de actos, Daroca celebra la fiesta de los Sagrados Corporales que recuerda cómo las formas llegaron al municipio, tras una batalla en torno al año 1238 al sur de Valencia. La alarma de ese ataque de los moros a las tropas cristianas, que coincidió con la misa, llevó al sacerdote a esconder las formas sagradas dentro de unos corporales, y en unos matorrales, y cuando las recogió, las hostias se habían marcado con sangre sobre la tela que las cubría.

Como en la batalla luchaban soldados de distintos lugares, como Teruel, Daroca y Calatayud, y todos querían quedarse con los corporales, se acordó que éstos, colocados en una arquilla, se cargasen sobre una burra o mula que no había estado en tierras cristianas y se dejase al animal en libertad.

Al paso del animal, al parecer, ocurrieron varios milagros hasta que llegó a Daroca, municipio en el que el animal cayó desplomado y se interpretó que era voluntad divina que los corporales quedasen en esta localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento