Un 'Otello' de imagen y luz protagoniza un Festival del Mediterrani "más corto" pero con "la misma calidad"

Un 'Otello' con una escenografía de tintes tecnológicos, basada en proyecciones, vídeo e iluminación, protagoniza la programación del VI Festival del Mediterrani del Palau de le Arts Reina Sofía de Valencia, que ofrecerá a partir del próximo 1 de junio una edición más corta --reduce su duración a 16 días-- pero que mantiene "los parámetros de calidad".
Producción de 'Otello' del Palau de les Arts
Producción de 'Otello' del Palau de les Arts
TATO BAEZA/PALAU ARTS
Producción de 'Otello' del Palau de les Arts

Un 'Otello' con una escenografía de tintes tecnológicos, basada en proyecciones, vídeo e iluminación, protagoniza la programación del VI Festival del Mediterrani del Palau de le Arts Reina Sofía de Valencia, que ofrecerá a partir del próximo 1 de junio una edición más corta —reduce su duración a 16 días— pero que mantiene "los parámetros de calidad".

Así lo ha asegurado la intendente del coliseo, Helga Schmidt, que ha presentado la oferta del certamen en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el presidente del festival, el maestro Zubin Mehta, y el director general de CulturArts Generalitat, Manuel Tomás.

'Otello' es el 'plato fuerte' de un programa que se ajusta a la actual situación de "dificultades económicas". Pese a las circunstancias, Schmidt se ha mostrado "orgullosa de poder brindar al público una producción propia, en lugar de una alquilada, ya que, "gracias a los trabajadores de la casa, se ha podido hacer posible lo imposible", es decir presentar una producción del teatro valenciano por el mismo coste que hubiera tenido alquilarla.

Además, ha subrayado, el espectáculo ha conseguido reunir un elenco artístico "ideal", integrado, además de por Zubin Mehta, por el director de escena Davide Livermore y un reparto vocal en el que destacan Gregory Kunde, Maria Agresta y el español Carlos Álvarez.

"sacrificar" proyecto con la fura

La intendente ha recalcado que, al ser una producción de Les Arts, se trata de una "inversión artística y económica", ya que si otros teatros se interesan por el montaje y lo alquilan —como está sucediendo con 'La Tetralogía' de 'El Anillo del Nibelungo' de Wagner— el dinero empleado "volverá" al teatro valenciano.

Para acoger este clásico de amor y celos creada por Giuseppe Verdi sobre la tragedia de William Shakespeare, se ha desarrollado una escenografía consistente en una sola plataforma, "una única escena que con la iluminación va creando la atmósfera que cubre en cada momento las necesidades de la partitura y el libreto", ha explicado Helga Schmidt, que ha añadido que el diseño está "en armonía con el edificio futurista" de Santiago Calatrava.

"Este edificio —ha proseguido— está ya fijado como uno de los centros valencianos más importantes internacionalmente; ojalá llegue pronto el día en el que todos los valencianos se sientan orgullosos de su Palau de les Arts, q que es un símbolo de lo mejor de esta tierra tan cargada de música".

"demasiado bien"

Por su parte, Zubin Mehta ha manifestado que el ensayo general de la obra —que también se representará los días 5, 11 y 16 de junio— fue "demasiado bien" y asegurado, entre risas, que espera que el día del estreno, este sábado, al que asistirá Su Majestad la Reina Doña Sofía, funcione igual y no se baje el nivel.

El director ha enfatizado que el gran reparto de la función —en especial el regreso al Palau de Carlos Álvarez— es "fruto del trabajo de Helga Schmidt" y se ha mostrado muy feliz del resultado. El maestro solo ha lamentado que, debido a las restricciones presupuestarias— haya habido que "sacrificar" el proyecto que había para reponer la temporada próxima la Tetralogía que se realizó con La Fura dels Baus y que la oferta del Festival del Mediterrani se limite a una única ópera.

"Helga es siempre la que da las malas noticias y dice 'no hay dinero'; esperemos que esto cambie", ha exclamado.

Además de la representación de 'Otello', el festival brinda una agenda de actividades culturales marcadas por las conmemoraciones en torno a Wagner y Verdi. De este modo, para el 7 de junio se ha programado un concierto, dirigido por Mehta, en homenaje a los dos compositores y en el que también se celebrará el 25 aniversario del Cor de al Generalitat.

Zubin Mehta volverá a coger la batuta en el concierto previsto para el 15 de junio, en el que participará el violinista Michael Barenboim, hijo del célebre director de orquesta Daniel Barenboim. Recitales, proyecciones cinematográficas y encuentros de los aficionados con los artistas completan la propuesta de esta edición del encuentro musical.

Finalmente, Manuel Tomás ha considerado que con este certamen se constata la "apuesta decidida de la Generalitat por una propuesta cultural de excelencia al servicio del público valenciano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento