El alcalde de Santiago dice que la jueza no solicitó nuevos datos al Ayuntamiento y apela a la "prudencia"

Declina pronunciarse sobre la situación del PSOE pese a haber recibido "la crítica feroz, lacerante" de la oposición
Ángel Currás
Ángel Currás
EUROPA PRESS
Ángel Currás

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento no ha recibido nuevas peticiones de información por parte de la jueza que instruye la Operación Pokémon, Pilar de Lara, a raíz de una posible investigación sobre la financiación del PSOE cuando lideraba el Consistorio.

Después de que 'La Voz de Galicia' publicase que la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo investigará si el PSOE se financió irregularmente a través de una imprenta compostelana, Currás ha dicho no tener más información que la que figura en el mencionado diario. Y, en relación con esas posibles irregularidades, ha dicho que él "no" tiene "constancia en absoluto" de ellas.

De todos modos, como ha dicho, el Ayuntamiento de Santiago está "dispuesto a facilitar la máxima transparencia, no sólo en los casos que afectan al grupo de gobierno". "Si se nos solicita alguna información, nosotros la facilitaremos", ha apostillado, incidiendo en que la Justicia contará con "la máxima colaboración" del Consistorio "en cualquier ámbito".

Preguntado sobre la supuesta mediación del actual Gobierno local para que la mencionada imprenta cobrase sus deudas con otras empresas, tal y como publica el mismo periódico, Currás ha indicado que "no" tiene "conocimiento" de ello. "Y conmigo no fue", ha añadido.

Así las cosas, ha apelado en distintas ocasiones a la "prudencia" antes de pronunciarse sobre un asunto que sólo conoce a través de un medio de comunicación. "Ésta es una circunstancia que supongo que está sometida a secreto de sumario y, por lo tanto, no la conocemos", ha resuelto el primer edil de Compostela.

Responsabilidades políticas

Acerca de las responsabilidades políticas que debería, a su juicio, depurar el PSOE en caso de confirmarse esta noticia, ha vuelto a optar por la "prudencia". "Nosotros recibimos desde el grupo de gobierno permanentemente la crítica feroz, lacerante de la oposición", ha contrapuesto.

"Vamos a esperar a ver cómo avanzan las investigaciones y en su momento nos pronunciaremos", ha zanjado Ángel Currás, también imputado, junto con los concejales de Normalización Lingüística y Deportes, Rebeca Domínguez y Adrián Varela, respectivamente, en la Operación Pokémon.

Agilidad judicial

Al margen de ello, ha vuelto a solicitar "agilidad" a la Justicia en el desarrollo de las instrucciones, toda vez que "cuando duran mucho, dañan la imagen de los políticos" y también "la de la propia ciudad".

"Confío en que se acelere la investigación y que se termine cuanto antes", ha concluido, apelando tanto "al bien de la investigación" como de "la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento