Una investigación de diez años reúne en un libro los viñedos tradicionales de Canarias

La próxima semana se presentará el libro 'Descriptores para la caracterización de vid. Variedades cultivadas en Canarias", elaborado por la investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) Inmaculada Rodríguez-Torres tras diez años de investigación.
Viñedos
Viñedos
CEDIDA
Viñedos

La próxima semana se presentará el libro 'Descriptores para la caracterización de vid. Variedades cultivadas en Canarias", elaborado por la investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) Inmaculada Rodríguez-Torres tras diez años de investigación.

La presentación tendrá lugar en un acto que contará con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, y del director científico de este centro, Manuel Caballero.

La publicación pretende ser un manual de consulta de fácil acceso que responda al interés de aquellos que buscan la caracterización e identificación de variedades de vid que tradicionalmente se cultivan en Canarias.

Consta de dos partes diferenciadas, mostrando en la primera los caracteres que se emplean en todo el mundo para la descripción de la vid, particularizados para las variedades cultivadas en el archipiélago.

La señalización gráfica que se ha establecido permite su aplicación incluso a los más profanos en la materia y la consulta de cada variedad se puede seguir de manera sencilla al contar para cada una de las variedades presentadas con los correspondientes caracteres, al igual que fotografías del brote joven, hoja adulta, racimo y baya.

En la segunda parte se describen de forma completa 38 variedades de vid de vinificación cultivadas en las islas. Junto a éstas se incluyen otras doce que se muestran en la publicación únicamente de forma molecular, ya que son de reciente introducción en la Colección de Variedades de Vid del ICIA y no presentan el desarrollo vegetativo suficiente para poder ser descritas morfológicamente.

Las variedades que aparecen en el libro proceden del registro del Instituto, que se inició hace unos 30 años, y del estudio pormenorizado que en los últimos cinco años se ha hecho de éstas junto a las que se han localizado en nuevas prospecciones realizadas en todas las islas.

Patrimonio vitícola

Esta publicación pretende ser un compendio del patrimonio vitícola existente en Canarias, con variedades de origen disperso que se han preservado al paso de los años en el Archipiélago y que alberga particularidades que prácticamente son inexistentes en otras zonas de cultivo.

A pesar de tener localizadas y estudiadas otras variedades, que se han encontrado por una u otra vía, éstas no se han incluido en el estudio por entender que poco tienen que decir sobre el cultivo tradicional canario.

Se han excluido las variedades foráneas de reciente introducción, estén o no incorporadas en alguna de las once Denominaciones de Origen existentes en Canarias, así como los portainjertos e híbridos productores directos y las variedades de mesa.

La autoría de la caracterización morfológica y de las fotografías que ofrece la publicación ha corrido a cargo de la doctora ingeniera agrónoma Inmaculada Rodríguez-Torres, científica que ha desempeñado su trabajo en el ICIA hasta fechas recientes.

La investigadora ha contado con la colaboración de Ana María Palmero, Francisco Javier González, Sara González y Juan José Barreno, que han formado o forman parte del equipo de investigadores del ICIA. La descripción molecular ha correspondido al profesor de la Universidad de La Laguna Mariano Hernández Ferrer y al ingeniero agrónomo Jorge Zerolo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento