El conselleiro maior de Contas ve "desmesurado" el número de ayuntamientos en relación a la población

Destaca que sólo resta un municipio por rendir las cuentas de 2011 en Galicia y que el 74,6% lo hizo en plazo
Consello Contas
Consello Contas
Europa Press
Consello Contas

El conselleiro maior del Consello de Contas, Luciano Fariña, ha considerado que hay "un número desmesurado de ayuntamientos en relación a la población" en España y ha destacado que los más pequeños no cubren con ingresos propios sus gastos corrientes.

Fariña ha comparecido para presentar en el Parlamento el informe de fiscalización correspondiente a 2009, que fue entregado en la Cámara en julio del año pasado. En su intervención ha apuntado sus varios datos sobre la reforma local que está en trámite y "que parece que tantos problemas y disensiones ha planteado".

En este sentido, ha destacado que en Galicia hay un total de 315 ayuntamientos, de los que dos tienen menos de 500 habitantes y 75 tienen entre 500 y 1.000. En España, de un total de 8.116 municipios, hay 1.070 de menos de 101 habitantes; 2.275 tienen entre 101 y 500; y 1.060 están entre 501 y 1.000 censados. "Esto es suficientemente significativo", ha indicado.

También ha considerado "de particular relevancia" que, según los datos de 2012, los ayuntamientos gallegos de menos de 1.000 habitantes tienen una ratio de cobertura del 55% de los gastos corrientes con ingresos propios, por lo que el resto "deben ser cubiertos de otra forma". Si se comparan las transferencias con los ingresos propios, éstas alcanzan una cuantía que es "más del doble o el triple" que la de los segundos.

Por otra parte, Fariña se ha referido a los "resultados" obtenidos en la rendición de cuentas de las entidades locales. Así, ha indicado que sólo falta un ayuntamiento por presentar las cuentas de 2011 y que el 74,6% de los municipios las han remitido en plazo (vencía el 15 de octubre de 2012).

El informe

Sobre el propio informe de fiscalización del ejercicio de 2009, que detectaba, por ejemplo, deficiencias en los servicios de urgencias, Fariña ha destacado que el Consello de Contas ha constatado, en el análisis de la cuenta general, "limitaciones" que afectan al saldo del remanente, como "saldos de dudoso cobro que están infravalorados" o falta de información sobre las "desviaciones de financiación negativas acumuladas".

Asimismo, ha indicado que, a nivel agregado, los organismos y entes públicos presentan "elevados remanentes de tesorería positivos", algo que "puede poner de manifiesto ciertas dificultades de gestión".

Ha destacado, entre otros puntos, que los compromisos futuros de la Xunta eran de 9.815 millones, la mayor parte correspondientes a la carga de la deuda y a la Consellería de Infraestruturas por pagos a concesionarias de autovías. Los costes futuros, ha proseguido, están "infravalorados" porque no se incluyen los pagos de peajes de autopista Alto de Santo Domingo-Ourense y por una "estimación insuficiente de compromisos con Audasa", la concesionaria de la AP-9.

"galicia no tiene atomización municipal"

Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha defendido, sobre la cantidad de ayuntamientos y la reforma local que Galicia no tiene "precisamente un problema de atomización ni el número de habitantes por ayuntamiento de Galicia es inferior a la media estatal, sino exactamente al revés". Estos datos, ha reclamado, deben ser tenidos en cuenta cuando "se pretende situar como principal problema la presunta atomización local" gallega. Como ejemplo, ha indicado que la comunidad tienen menos municipios que la provincia de Burgos.

También ha cargado Jorquera contra las diputaciones, que tienen un nivel de ejecución presupuestaria del 54% y un "elevado" peso del gasto corriente, lo que es, a su juicio, un dato "elocuente" sobre la "ineficiencia" de estos organismos. Por ello, ha criticado que la reforma local pretenda "reforzarlas".

El nacionalista se ha referido al "maquillaje" que la Xunta aplica a las cuentas, mediante el "desplazamiento de obligaciones a ejercicios siguientes", una práctica que "se trasladó o los ejercicios siguientes con el cierre a septiembre". En este mismo sentido, el portavoz del PSdeG en el debate, Juan Carlos González Santín, ha destacado que el montante desplazado en 2009 al ejercicio siguiente fue de 82 millones de euros, cantidad que, "de haber sido contabilizada, habría variado el grado de cumplimiento o incumplimiento sobre el déficit establecido".

"ciertas malas prácticas"

"Ya se inician ciertas malas prácticas en este sentido en el mismo momento en que Feijóo tomó posesión del Gobierno, cuestión que irá en aumento en posteriores ejercicios", ha recriminado el socialista, quien ha censurado también el "endeudamiento espectacular" de la Xunta desde ese ejercicio.

Por su parte, el representante de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), David Fernández Calviño, ha agradecido la labor del Consello de Contas para que los grupos de la oposición dispongan de "una idea mucho más clara de lo que son las cuentas del Gobierno gallego" y les ayude a ver "en qué cuestiones mienten constantemente". "No voy a hacer comentarios sobre las deficiencias del Gobierno gallego y las cosas que no cumplen", ha zanjado.

En nombre del PPdeG, Herminia Pouso ha justificado los cambios en el presupuesto —Fariña cifró en el 15,17% la cantidad que registró modificaciones en 2009— en que las cuentas de ese año las había confeccionado el bipartito e "infravaloraban los gastos y los ingresos tenían previsiones muy optimistas". Esta situación y los cambios, como la reducción de consellerías, que acompañaron al cambio de gobierno dieron lugar a "numerosas modificaciones presupuestarias", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento