La Diputación quitará deuda al Patronato comprando su edificio para ubicar el museo taurino

Bendodo dice que es una "operación redonda" en la que la institución provincial pagará, al menos, los 3,6 millones de hipoteca pendiente
Sede del Patronato de Turimo de Málaga Costa del Sol
Sede del Patronato de Turimo de Málaga Costa del Sol
EUROPA PRESS
Sede del Patronato de Turimo de Málaga Costa del Sol

La Diputación de Málaga presentará en la asamblea del Patronato de Turismo de la Costa del Sol que se celebra este jueves una oferta para adquirir el edificio del organismo de promoción, ubicado en la plaza del Siglo de la capital, en pleno centro histórico, y que actualmente se encuentra desocupado, a pesar de que se sigue pagando una hipoteca que supone una "losa importante", según ha indicado el presidente de ambas instituciones, Elías Bendodo.

De este modo, con lo que Bendodo ha calificado como una "operación redonda y perfecta", se pretende quitar deuda al organismo turístico para que destine más dinero a la promoción, teniendo en cuenta que el débito que arrastra actualmente se eleva a unos cinco millones de euros: 3,6 millones de la hipoteca del inmueble —inaugurado hace ahora cinco años— y más de 1,2 millones de deudas a proveedores.

El "deseo" de la Diputación, según Bendodo, es "trabajar para aliviar esa carga que impide al Patronato tener alivio financiero", lo que conllevará destinar más dinero a acciones de promoción y comercialización del destino Costa del Sol.

Ha informado de que en virtud del artículo 10.6 de los estatutos del Patronato, una entidad en la que hay socios públicos pero también privados, se someterá a votación la venta o alquiler del edificio, dándose prioridad siempre a los miembros de la institución. Así, ha puntualizado que puede que haya otros interesados por el inmueble, no obstante, lo ha considerado complicado teniendo en cuenta que el uso que en estos momentos se le puede dar es únicamente público.

"No somos partidarios de que los edificios estén vacíos y la Diputación apuesta por la compra de dicho edificio para ubicar el Centro de Arte de la Tauromaquia", ha anunciado el dirigente provincial, quien ha sostenido que estará muy cerca de los museos Picasso y Carmen Thyssen, potenciando la oferta cultural de la capital.

La calificación de uso público del edificio es una traba a la hora de que inversores privados se interesen. No obstante, de forma paralela a la compra del edificio por parte de la Diputación, se solicitará al Ayuntamiento de Málaga que apruebe una modificación de uso del inmueble, algo que podría concluir, según el presidente provincial, en dos años.

Esta decisión, ha sostenido, implicará también un ahorro puesto que adecuar el museo taurino, con la colección de Juan Barco, "la mejor colección taurina del mundo", tenía un coste de un millón de euros, mientras que en la adecuación del Patronato se gastarán unos 100.000 euros.

Bendodo ha comparecido junto con socios del Patronato de Turismo como la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), la Cámara de Comercio, la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) y la Asociación de Agencias de Viajes. Así, el hotelero y representante del organismo cameral, José Prieto, ha manifestado que "todo lo que sea quitar carga al Patronato", bienvenido será.

Esta "jugada a doble banda" deja al sector turístico "muy favorecido", según el presidente de la Diputación, quien ha asegurado que la compra será "como mínimo el coste de la hipoteca", aunque los socios del organismo de promoción turística esperan "mucho más". No obstante, Bendodo ha recalcado que la institución "no puede pagar lo que le dé la gana, tiene que ser un precio justo".

Si la asamblea del Patronato aprueba esta compra, la Diputación se haría con la titularidad del edificio y se realizarían los trabajos oportunos para tener listo "cuanto antes" este museo. En este punto, ha confiado en que sea "bastante antes de fin de año".

FUSIÓN

Por otro lado, cuestionado por el proceso de fusión del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), Bendodo ha admitido las dificultades existentes, teniendo en cuenta que la primera es una entidad público-privada y la segunda totalmente pública.

Ha recordado que la idea, anunciada hace un año, es crear un ente "más operativo, eficaz y coordinado" que estando ambos organismos por separado, como en la actualidad. Algo en lo que, ha concretado, se sigue trabajando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento