La economía de EE UU creció un 2,4% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

  • El gasto de los consumidores creció a un ritmo del 3,4%, más de lo previsto.
  • Las ganancias de las empresas descendieron 33.715 millones de euros.
  • Las cifras de exportaciones han crecido un 0,8%, frente al 4,1% calculado.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama.
ARCHIVO
El presidente de Estados Unidos Barack Obama.

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,4 % en el primer trimestre del año, una décima menos que lo calculado inicialmente, según informó este jueves el Departamento de Comercio.

El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa más de dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB), creció entre enero y marzo a un ritmo del 3,4%, en lugar del 3,2% calculado en principio por el Gobierno. Mientras, según las cifras actualizadas, el gasto del ejecutivo descendió un 4,9%, ocho décimas más del pronóstico inicial.

Por otro lado, el Departamento de Comercio ha corregido también los datos referentes al comercio exterior, cuyas exportaciones han crecido a un 0,8%, en lugar del 4,1% indicado en el primero de los tres cálculos del PIB. Por su parte, el crecimiento de las importaciones se redujo durante el primer trimestre del 5,4 al 1,9%.

Así, el informe muestra un descenso de las ganancias de las empresas americanas, entre enero y marzo, de más de 33.715 millones de euros, tras un incremento de cerca de 34.947 millones en el trimestre anterior. No obstante, la inflación, medida por el índice de precios en gastos de consumo, fue de apenas el 1% y, si se excluyen los precios de alimentos y energía, la subyacente fue del 1,3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento