Los empleados de Air Madrid estudian hacer una oferta a la compañía para que les ceda sus acciones

  • Los empleados tratan de organizarse para negociar.
  • Más de 1.300 personas trabajaban para la aerolínea.
  • Desde el viernes, decenas de familias viven en el aeropuerto esperando una solución.
  • Hoy lunes, el SEPLA ha convocado a los pilotos a una reunión.
Unos cincuenta pasajeros de Air Madrid viven desde el viernes en el aeropuerto de Barajas (Foto: Reuters)
Unos cincuenta pasajeros de Air Madrid viven desde el viernes en el aeropuerto de Barajas (Foto: Reuters)
Sergio Pérez / Reuters
Unos cincuenta pasajeros de Air Madrid viven desde el viernes en el aeropuerto de Barajas (Foto: Reuters)

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha convocado para hoy a los pilotos de la compañía Air Madrid a una reunión urgente "ante la situación creada por el cese de operaciones de la compañía".

El personal de Air Madrid que trabaja en el aeropuerto madrileño está ausente desde las 18.00 horas del pasado viernes, cuando la aerolínea comunicó su cierre.

Según fuentes aeroportuarias este lunes han sido convocados a una reunión por parte de la empresa, que les comunicó que tienen que regresar a sus puestos el próximo martes.

Sin embargo, unos 300 trabajadores de Air Madrid ya se han reunido con la intención de constituir una asociación que canalice las negociaciones que puedan llevarse a cabo tras la suspensión de actividades de la compañía aérea.

Según declaraciones del actual gerente de la empresa, Pablo Morera, el personal está barajando la posibilidad de hacer una

oferta a la propiedad de la compañía para que ceda las acciones a los trabajadores.

El gerente destacó que han hablado con el presidente, José Luis Carrillo, y que éste está dispuesto a cederles todas las acciones a coste cero para que sean ellos lo que se hagan cargo de la gestión.

Morera piensa presentar este lunes una petición formal ante la Dirección General de Aviación Civil para que este órgano elimine las causas que han motivado la suspensión de la licencia de vuelo y permita a los aviones de Air Madrid volver a volar al menos en la denominada campaña de invierno, hasta el 15 de enero.

Fomento permitió vuelos inseguros, según 'El Mundo'

La compañía realizó vuelos con persmiso de Fomento, a pesar de presentar problemas en los motores y en material de seguridad como los extintores, las botellas de oxígeno o los toboganes de emergencia, según publica hoy el diario 'El Mundo' .

Además, el diario Abc asegura que el Ministerio renovó la licencia a Air Madrid el pasado mes de mayo, justo en el momento en que se empezaron a investigar las deficiencias de la compañía.

Nueva denuncia por estafa

Por su parte, la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) ha presentado una denuncia por estafa contra Air Madrid en el juzgado de instrucción número 5 de El Prat de Llobregat, en representación de 80 personas que el sábado debían volar a Argentina con la compañía.

Unos 135.000 afectados

El ministerio de Fomento, que investigaba la actividad de Air Madrid desde el pasado mes de mayo, calcula que hay unos 135.000 afectados por el cese de la actividad de la compañía.Aunque ha reconocido que no puede atenter a todos, de momento

ha recolocado a unos 8.000 viajeros en diferentes vuelos contratados por el propio ministerio o de otras compañías, todos ellos los pasajeros que habían viajado a sus destinos y tenían pendiente el viaje de retorno.

En peor situación se encuentran aquellos que no han disfrutado sus pasajes de ida.

Unas cincuenta personas, entre ellas peruanos y ecuatorianos, viven desde el viernes en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, esperando una solución.

Teléfonos de información

Los pasajeros afectados por el cierre de Air Madrid pueden obtener información en los siguientes teléfonos:

  • Ministerio de Fomento. Información al ciudadano. 91 597 87 87
  • Aviación Civil: 902 360 138. Desde fuera de España: 34 954 589 641 (24 horas).
  • AENA: 902 404 704 Lista de vuelos cancelados: www.aena.es
  • Air Madrid: 902 51 52 51 (contestador). www.airmadrid.com

Consulta nuestra 'guía útil' si eres uno de los afectados. También puedes dejar tu caso en este enlace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento