PSE posiblita por "ética" la aprobación de modificación del PGOU para edificar en Panera, ante la ausencia de Azkuna

La no asistencia del alcalde dejaba al PNV con 14 votos, uno menos de los 15 necesarios para aprobar la modificación del Plan

El voto a favor de uno de los cuatro ediles del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao ha posibilitado la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que establece una recalificación del solar de Panera, en el bilbaíno barrio de Uribarri, en la actualidad calificado como espacio verde de carácter público. El portavoz del grupo socialista, Alfonso Gil, ha justificado esta decisión atendiendo a la "ética democrática", ya que la ausencia del alcalde Azkuna imposibilitaba al PNV contar con los 15 votos necesarios para que el expediente siguiera su curso.

La votación ha tenido lugar en el transcurso del Pleno Municipal, en el que se planteaba dicha modificación para posibilitar la construcción de viviendas en este punto, después de que el Tribunal Supremo diera la razón a los herederos de la constructora, que piden 18 millones de euros como legítimos propietarios del terreno de 3.500 metros cuadrados junto al parque Etxebarria.

Al inicio de su intervención sobre este punto del orden del día, Gil ha explicado que, cuando su grupo supo "con cereteza" que el alcalde no acudiría al Pleno, los concejales del PSE-EE se reunieron y decidieron, "por unanimidad y completa convicción", que uno de los ediles votara a favor de esta modificación inicial. "Hemos tomado la decisión por absoluta convicción y siendo absolutamente conscientes de lo que hacemos", ha subrayado.

Según ha explicado, el voto a favor del concejal Lorenzo Delgado se ha dado en un pleno que ha vivido una situación "excepcional" por la ausencia del primer edil, aunque ha matizado que el apoyo se produce "sin que suponga nada más". "Que quede claro", ha agregado.

"juego limpio"

De esta forma, ha opinado que "no es ético ni justo ni, por supuesto, democrático" que en el pleno "alguien se aproveche" de la enfermedad de uno de sus miembros y, "en especial, de nuestro alcalde", para "saltarse el mandato de las urnas", a lo que ha añadido su deseo de que en política haya "juego limpio".

Tras este discurso, Alfonso Gil ha demandado a Ibon Areso, que ha ejercido como presidente en el pleno, que la votación sobre este asunto se llevara a cabo de forma nominal, es decir, que cada concejal emitiera de manera particular su voto, momento en el que uno de los concejales del PSE-EE ha votado a favor de la modificación inicial, mientras que el resto se ha abstenido, como también ha hecho el PP.

Sin embargo, los populares se han mostrado "sorprendidos" por la decisión de los socialistas, y han calificado a Gil de "chef", por la "cocina previa que parece que ha habido previo al pleno", según la portavoz poppular, Cristina Ruiz.

Por su parte, Areso ha agradecido ese voto favorable del PSE, y ha desvelado que éste se produce después de una petición del propio alcalde al grupo socialista para "posibilitar" que el expediente de modificación "siguiera adelante".

En este sentido, ha celebrado que el PSE "no dificulte dar la opción a los ciudadanos para participar en un periodo de cuestionamiento público". "Es un gesto que honra al PSE-EE", ha subrayado.

PP

Por su parte, Ruiz ha señalado que nadie se ha dirigido a los populares "para salvar esta situación ni para contemplar alternativas", antes de añadir que su grupo "va hacer lo que tenía previsto", es decir, la abstención.

"No queremos dar un voto favorable, a pesar de ser consientes de que no es fácil decidir entre algo malo o algo peor", ha indicado Ruiz, en referencia a las "implicaciones que pudieran tener esos 18 millones de euros", que "no son calderilla para este Ayuntamiento".

En cualquier caso, ha asegurado que el PP "no tiene por qué avalar con su voto un cúmulo de errores técnicos, jurídicos, políticos... y que hoy nos traen a esta situación", para añadir que, detrás de la recalificación, también existe "un debate vecinal del que somos conscientes y sensibles".

Apertura de expediente

Tras esta aprobación incial, que posibilita la apertura del expediente de modificación de PGOU para su notificación posterior en el BOE, se abrirá a exposición pública y volverá a pleno para su aprobación definitiva.

De esta forma, la modificación del PGOU tiene como objetivo otorgar a éstos el aprovechamiento urbanístico que les corresponde y que, en el PGOU vigente —cuya ordenación proviene de 1995—, no les otorga posibilidades edificatorias al contemplarlos como uso de espacios libres de carácter público.

Tras más de 20 años de pleitos entre propiedad y vecinos, la última sentencia del Tribunal Supremo, sin posibilidad de recurso, niega las argumentaciones expuestas por los vecinos de las viviendas colindantes, quienes sostenían que los suelos ya habían consumido sus derechos urbanísticos.

De esta forma, una vez iniciada la reclamación por parte de los titulares, el Ayuntamiento de Bilbao ha adoptado la decisión de iniciar los trámites para reordenar el ámbito urbanístico del solar, de cara a otorgarles los derechos de edificabilidad urbanística que les corresponden, en concordancia con las intensidades previstas en el entorno y, frente a los más de 3.000 m2, cuya titularidad se han reconocido como privada por parte del Tribunal, propone con la nueva ordenación una ocupación de un nuevo edificio de 640 m2 de planta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento