De la Riva confirma el carácter "permanente" de la Tasa de Basura, aunque acepta "modularla" en función de la situación

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha confirmado este jueves el carácter "permanente" de la Tasa de Basura, aunque ha aceptado revisarla y "modularla" en función de la situación económica de cada año.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha confirmado este jueves el carácter "permanente" de la Tasa de Basura, aunque ha aceptado revisarla y "modularla" en función de la situación económica de cada año.

En declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva ha recordado que ya en la implantación de la tasa se ha realizado una "modulación social" en función de las calles de la ciudad y del valor de las viviendas, pese a las críticas recibidas por "cobrar menos a los que viven en la Rondilla que a los que lo hacen en la calle Santiago", aunque "en ambos lugares se genere la misma cantidad de basura".

En este sentido, ha advertido de que, en el caso de que alguien lo llevara a los tribunales y éstos fallaran en contra del Ayuntamiento, volverían a la "tasa de salida", que ronda los 60 euros, lo que supondría subir la cuantía de los que pagan menos y bajar la de los que pagan más.

Por lo que se refiere a las acusaciones de algunos partidos y colectivos de que en 1983 ya se acordó subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a cambio de eliminar esta tasa, el primer edil las ha considerado una "aberración", y ha indicado que entonces "no existía este impuesto", sino una contribución que cobraba el Estado. "Los Ayuntamientos no pueden quitar una tasa municipal y cargarla a un impuesto estatal, por lo que difícilmente se pudo hacer esto", ha recalcado.

Asimismo, ha advertido a aquellos que "no se adapten en su momento" y no abonen la liquidación que les será entregada por los visitadores contratados por el Consistorio, de que "se les cobrará con recargo con toda la tranquilidad".

Tras reiterar "categóricamente" que "en ningún momento" se replanteará la existencia de esta tasa, sí se ha mostrado favorable a "revisar a la baja" algunas otras como la de cambio de titularidad de negocios, que actualmente tiene un coste de 243 euros y que el regidor ha considerado excesiva, aunque ha recordado que ésta fue instaurada por el anterior alcalde, el socialista Tomás Rodríguez Bolaños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento