Educación responde al PSOE sobre gastos de funcionamiento en centros que los "servicios esenciales" están "garantizados"

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha afirmado que con el "dinero" que según ha dicho su consejería ha suministrado a los centros educativos de la región "están garantizados" los "servicios esenciales" en los mismos.
Trinidad Nogales
Trinidad Nogales
EUROPA PRESS
Trinidad Nogales

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha afirmado que con el "dinero" que según ha dicho su consejería ha suministrado a los centros educativos de la región "están garantizados" los "servicios esenciales" en los mismos.

Así, ha avanzado que dentro de dicho planteamiento "en los próximos días" los centros educativos extremeños "van a recibir" una cantidad "sustancial, muy importante" que "va a satisfacer las demandas" que están realizando los equipos directivos de los centros en cuanto a gastos de funcionamiento de estos últimos.

De este modo ha respondido a críticas vertidas por el diputado del PSOE Luciano Fernández relacionadas con supuesto impago de cantidades por parte de Educación a los centros correspondientes a gastos de funcionamiento de estos.

En declaraciones de los medios antes de asistir a una comparecencia en comisión parlamentaria, Díez Solís ha señalado que "no" sabe de dónde saca el PSOE la cifra de que el Gobierno autonómico debe "2 millones de euros" a centros educativos, y ha explicado que "la Consejería de Educación y Cultura hizo un primer reparto a los centros educativos de un 30 por ciento en el primer cuatrimestre del curso escolar".

"Posteriormente se hizo otro reparto a los centros educativos del 70 por ciento y ahora se ha hecho otro reparto adicional de un dinero que en principio la Consejería de Educación iba a destinar a un contrato centralizado para el gasóleo de los centros de Educación Secundaria de la comunidad", ha añadido.

"Por tanto, en los próximos días los centros educativos van a recibir una cantidad, creemos que sustancial, una cantidad muy importante, que es un 18 por ciento aproximadamente menos de la del curso anterior, pero que desde luego va a satisfacer las demandas que están haciendo los equipos directivos de los centros, que tienen la obligación de mantener operativamente los servicios esenciales de los centros educativos", ha subrayado.

Ha añadido en este sentido que "este ajuste se está haciendo también en otras comunidades autónomas, no solamente en Extremadura, y se está haciendo también en la propia Junta de Extremadura, donde se ha reducido de una manera importante el gasto corriente de todas las consejerías".

"Los centros educativos son parte de la Administración regional y por lo tanto tienen que tomar las mismas medidas que estamos tomando en las consejerías y en el resto de administración pública, y por lo tanto tienen que valorar que no pueden hacer gastos extraordinarios, sobre todo del gasto corriente, pero sí mantener los servicios esenciales de los institutos, que con el dinero que se les ha suministrado a los centros educativos entendemos que está garantizado", ha concluido.

Trinidad nogales

Sobre las mismas críticas del PSOE, la consejera de Educación, Trinidad Nogales, ha señalado que "ya la dirección anterior confirmó y comunicó a todos los centros la necesidad de controlar el gasto corriente, que es el que se lleva las mayores partidas en los centros".

En cualquier caso, ha añadido que su departamento está "trabajando para que en estos momentos de dificultad ese gasto corriente se controle y se tenga en cuenta, como son todos esos gastos de electricidad, calefacción, mantenimiento general". "Y estamos impulsando nuevas medidas para que esos centros no tengan dificultad a la hora de cerrar el ejercicio", ha aseverado.

"Hemos hecho esa reducción de un 18 por ciento (en partidas) que entendemos que es una reducción en estos momentos bastante justa, aquilatada por lo menos", ha añadido en declaraciones a los medios antes de comparecer en una comisión parlamentaria este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento