Batasuna afirma que el el proceso de paz es inviable por el "pésimo trabajo" de Zapatero

La dirigente de Batasuna Marije Fullaondo durante el acto celebrado en LLodio (Alava)
La dirigente de Batasuna Marije Fullaondo durante el acto celebrado en LLodio (Alava)
Adrián Ruíz de Hierro / Efe
La dirigente de Batasuna Marije Fullaondo durante el acto celebrado en LLodio (Alava)

La dirigente de Batasuna Marije Fullaondo culpó este domingo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el proceso esté en una situación de "inviabilidad", debido a su "pésimo" trabajo.

Así no se puede llevar a cabo un proceso democrático y lo mismo le decimos al PNV
La dirigente de la izquierda abertzale realizó unas declaraciones en la localidad alavesa de Llodio que tuvieron como eje central un
diagnóstico de la situación en la que se encuentra el proceso, nueve meses desde que

Fullaondo afirmó que la izquierda abertzale está "preocupada" porque "en esta situación el proceso es inviable".

La dirigente de Batasuna culpó al Gobierno de España de haber llevado al proceso a una situación de "inviabilidad".

"Así no se puede llevar a cabo un proceso democrático y lo mismo le decimos al PNV, señor Imaz, no se puede ir de la mano del PSOE dando la espalda al proceso democrático", advirtió.

Hace falta tener cara cuando él (Zapatero) alardea de no haber hecho nada en estos nueve meses
Asimismo, contestó a los emplazamientos realizados por el presidente del Gobierno de España dirigidos a la izquierda abertzale "para que trabajemos", y consideró que "hace falta tener cara" para decir eso "cuando él alardea de
no haber hecho absolutamente nada en estos nueve meses".

Por tanto, "eso que Zapatero achaca a la izquierda abertzale no es más que un mal argumento de un presidente del Gobierno que con su pésimo trabajo ha traído el proceso a su actual situación de inviabilidad", agregó.

Finalmente, Fullaondo pidió a Zapatero "que se ponga manos a la obra pero no en la forma en la que lo ha hecho hasta ahora", sino que se ponga a trabajar "para que la voz y la decisión de este pueblo sean escuchadas y tengan salida".

Nuevos ataques de kale borroka

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó que ataques como los del incendio de un autobús urbano este domingo en Bilbao, por unos encapuchados, son "incompatibles" con el proceso de paz y estimó que el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, tiene ahora una "nueva oportunidad" para desmarcarse de estas acciones.

Esta última acción violenta contra el autobús  también ha sido condenado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulinio Luesma, y por representantes de EA.

Sin embargo, el presidente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti, denunció que "los mismos" que quemaron el autobús "estuvieron horas antes concentrados" en un local municipal gracias a Eusko Alkartasuna.

El proceso sigue adelante

Asimismo, el diario El Mundo ha publicado este domingo que el Gobierno tiene información que le confirma que ETA no tiene intención de romper el proceso de paz a corto plazo.

La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó este domingo que en el camino hacia el proceso de paz "le gustaría contar con el trabajo y el apoyo de todos, también del PP", aunque acusó a esta formación de pretender únicamente "desgastar" al Ejecutivo en este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento