Logroño apuesta por el coche eléctrico como "herramienta de movilidad" en el futuro "compatibilizando" sistemas

Logroño apuesta por el coche eléctrico como "herramienta de movilidad urbana" en el futuro, una vez que, entre diferentes ciudades, se haya llegado a "compatibilizar" sistemas y tiempos de recarga, la configuración de los puntos de recarga en el dominio público o la distribución de la energía, entre otros aspectos pendientes.
Ruiz Tutor y Sáenz Yangüela, en el coche eléctrico
Ruiz Tutor y Sáenz Yangüela, en el coche eléctrico
EUROPA PRESS
Ruiz Tutor y Sáenz Yangüela, en el coche eléctrico

Logroño apuesta por el coche eléctrico como "herramienta de movilidad urbana" en el futuro, una vez que, entre diferentes ciudades, se haya llegado a "compatibilizar" sistemas y tiempos de recarga, la configuración de los puntos de recarga en el dominio público o la distribución de la energía, entre otros aspectos pendientes.

Los concejales de Interior, Miguel Sáinz; Movilidad, Angel Sáinz Yangüela; y Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, han recibido esta mañana, en la Plaza del Ayuntamiento, el coche eléctrico que está recorriendo treinta ciudades españolas a bordo de un vehículo cien por cien eléctrico para informar y promover las acciones de las ciudades inteligentes o 'smart city'.

Esta iniciativa se inició este mismo lunes en Valladolid y, antes de recalar en Logroño, ha pasado por Palencia y Burgos. Está previsto que a mediados de julio haya recorrido treinta ciudades integradas en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), de la que la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, es vicepresidenta.

Como ha señalado Sáinz Yangüela, "se trata de mostrar el compromiso de la Red y de las ciudades que la forman con la movilidad sostenible y las energías limpias, haciendo ver a los ciudadanos que hay otro tipo de movilidad diferente a la habitual, con vehículos eléctricos bastante desarrollados".

"Estamos ante una herramienta de movilidad para el futuro, que debemos potenciar una vez que se despejen las dudas sobre todo en los temas relacionados con la recarga, para hacerla de manera compatible en ciudades diferentes, la configuración de los puntos de recarga en el dominio público, la duración de las recargas o la distribución de la energía", ha añadido.

En este momento, hay al menos tres puntos de recarga o 'electrolineras' en Logroño, en el Hospital San Pedro, en la gasolinera de Las Gaunas y en el aparcamiento subterráneo de El Espolón, todos ellos privados. De momento, y mientras no llegue esa compatibilización, no se prevé aumentar ese número por parte municipal.

Con todo, como ha explicado Ruiz Tutor, se está atento a las experiencias piloto que se están desarrollando en este sentido en ciudades como Málaga o Pamplona y ha subrayado que "hay que ver qué infraestructuras son necesarias, para que el coche eléctrico pase a ser una solución mucho más extendida en las ciudades".

Ha recordado que "el coche mixto está ya muy desarrollado y está ya en todos los sitios, no es más que un paso intermedio". "Lo que está claro es que se trata de vehículos que contaminan mucho menos el medio ambiente y que hacen menos ruido, tienen muchos beneficios sociales, medioambientales y hasta económicos", ha señalado.

El Ayuntamiento cuenta en la actualidad con siete vehículos eléctricos, de los que dos se usan en limpieza, dos en jardines, dos por parte de las educadoras ambientales y otro más, en La Grajera, donde hay puntos de recarga sólo para uso municipal, "con lo que estamos analizando su uso y costes para valorarlo en el futuro".

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